Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día la gestión escolar es un tema relevante en el ámbito institucional, siendo un termino relativamente nuevo en el campo educativo definiéndose como “un conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa”. Es decir el proceso en el cual lainformación se convierte en acción.
Los objetivos de la gestión escolar abarcan desde centrar a focalizar el proyecto educativo hasta el aula, alrededor de los aprendizajes de los alumnos.
 
Ahora nos enfocaremos a demostrar ¿Cómo funciona la gestión en la realidad de las escuelas? Para esto presentaremos un análisis en el cual destacaremos los puntos clave del proyecto educativo, principalinstrumento de la gestión, perteneciente al Colegio Nexus.
 
La institución antes mencionada nace con el sueño de las Licenciadas Sonia Laura Martínez de Nájera y Marta Lozano, que deseaban servir a la comunidad; pensando así en un proyecto que en un principio solo abarcaba el jardín de niños, pero con el paso del tiempo se fue modificando hasta ser lo que hoy en día es conocido  como el ColegioNexus que siendo incorporada a la Secretaria de Educación recibió la aprobación para trabajar las áreas de maternal, preescolar, primaria y secundaria, aunque actualmente solo se cuanta con maternal, preescolar y hasta tercer grado de primaria.
 
Entrando un poco más en el tema de la planeación de la institución antes mencionada, podemos puntualizar algunas características de la misma en las que,basadas en la información brindada por la Lic. Marta Lozano, nos damos cuenta que la principal característica del proyecto educativo es la iterativa, puesto que la licenciada nos menciona “una autoevaluación constante pero no con el fin de criticar si no con el fin de mejorar, estamos en este primer año  muy a la expectativa, aunque sabemos que podemos tener fallas pero con una buena actitud laspodemos corregir muy fácil, entonces ¿qué vamos hacer para evaluar nuestros fines?, estarnos evaluando constantemente todos” en este comentario se puede observar que la planeación va siendo modificada de acuerdo a los resultadas de dichas autoevaluaciones, además nos dice “Los estudiantes son muy inquietos, son niños de esta época, niños que están muy en  contacto con la tecnología, entonces eso loshace mas  investigadores, muy participativos y eso nos provoca un reto para los maestros de estar un paso más allá de lo que ellos proponen porque obviamente en clase hay que hacer muchas adecuaciones, porque el niño, si queremos hablar sobre un tema el ya investigó con su papá, y ya tiene la computadora en casa, entonces hay que ver qué otra cosa les vamos a ofrecer para que realmente el trabajoen aula sea muy atractivo y permita la participación de todos, de lo contrario vamos a crear un ambiente aburrido y tedioso y eso no es lo que queremos” aquí podemos ver la conciencia del entorno social que son los dos aspectos representativos de dicha característica.
 
Los programas del Nexus son traídos de Norteamérica haciendo así una educación bilingüe en la que la mayoría de las clases sonen inglés a excepción de las que solicita Secretaría de Educación que sean en español, siendo esta una visión retrospectiva determinista, ya que se ajusta a las demandas de la Secretaría.
En cuanto al tipo de planeación encontramos los siguientes aspectos:
Microspectiva: ya que se ve una perspectiva dentro del contexto inmediato del niño
Integral: abarca tanto lasituación familiar como la interescolar de los niños. “entendemos como parte de una educación integral, no lo vemos solamente que corran y se cansen, es el hecho que nos está haciendo falta y si sabemos que tenemos pocos recursos porque el edificio no nos da para más, aun así el área del andén abajo, durante el día es espacio para hacer un juego,  una competencia, carrera y pues está cerrado y brinda...
tracking img