Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 14
Introducción:
Inciso 2. “La NIC 14 (revisada) es de aplicación a las entidades cuyas acciones o bonos se cotizan públicamente, incluyendo a las que están en proceso de emitir títulos que se vayan a cotizar en mercados de acceso público, pero no es aplicable a otras entidades económicamente significativas.”

IN7. La NIC 14 (revisada) exige “simetría” en la inclusión de las partidas delresultado y de los activos en el segmento. Si, por ejemplo, el resultado del segmento refleja un gasto por depreciación, el activo depreciable correspondiente debe ser incluido entre los activos del segmento. La NIC 14 original no se pronunciaba al respecto.

IN10. La NIC 14 original exigía revelar cuatro partidas fundamentales de información, tanto para los segmentos industriales como para losgeográficos:
(a) ventas u otros ingresos ordinarios de la operación, distinguiendo entre los ingresos ordinarios procedentes de los clientes externos a la entidad y los procedentes de otros segmentos de la entidad;
(b) resultado del segmento;
(c) activos empleados por el segmento; y
(d) las bases de los precios inter-segmentos.
Para el formato principal de la información segmentada (ya seansegmentos de negocios o geográficos), la NIC 14 (revisada) exige estos mismos cuatro tipos de información, más los siguientes:
(a) pasivos del segmento;
(b) costo correspondiente a las adquisiciones, realizadas durante el periodo, de propiedades, planta y equipo y de activos intangibles;
(c) gastos por depreciación y amortización;
(d) gastos, distintos de la depreciación y la amortización, queno requieren desembolsos de efectivo; y
(e) la porción correspondiente a la entidad en la ganancia o pérdida neta de una asociada, un negocio conjunto u otra inversión contabilizada por el método de la participación, siempre y cuando todas las operaciones de la asociada sean llevadas dentro de ese segmento, así como el importe de la inversión relacionada.

Objetivo
El objetivo de esta Norma esel establecimiento de las políticas de información financiera por segmentos -información acerca de los diferentes tipos de productos y servicios que la entidad elabora y de las diferentes áreas geográficas en las que opera-, con el fin de ayudar a los usuarios de los estados financieros a:
(a) entender mejor el desempeño de la entidad en el pasado;
(b) evaluar mejor los rendimientos y riesgosde la entidad; y
(c) realizar juicios más informados acerca de la entidad en su conjunto.
Por tanto, la información segmentada se considera, generalmente, necesaria para satisfacer las necesidades de los usuarios de los estados financieros.

Partes Importantes del Alcance

3. Esta Norma debe ser aplicada por las entidades cuyos títulos de capital o deuda se cotizan públicamente o porentidades que se encuentran en el proceso de emitir títulos para ser cotizados en mercados públicos de títulos.

Definiciones:
Provenientes de: NIC 7, NIC 8 y NIC 18
Actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.
Políticas contables sonlos principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de estados financieros.
Ingreso ordinario es la entrada bruta de beneficios económicos, durante el periodo, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que tal entrada de lugar a aumentos del patrimonio neto, distintos de los procedentes deaportaciones de los propietarios.

Definición De Segmentos del Negocio y Segmento Geográfico.

Segmento del Negocio: Componente identificable de la entidad, encargado de suministrar un único producto o servicio, o bien o conjunto de ellos que se encuentran relacionados, y que se caracteriza por estar sometido a riesgos y rendimientos de naturaleza diferente a los que corresponden a otros...
tracking img