Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA COMO PORTAVOZ DE LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD

Es importante el análisis de la gestión escolar, porque a partir de su tratamiento se percibe la atención de los gobiernos por generar nuevas formas de administración pública, así como de organización y funcionamiento de los centros escolares que en conjunto se dirigen al logro de una educación básica de calidad.
La calidad educativase ha centrado en el desarrollo del trabajo pedagógico en el interior del salón de clases. De ahí que las políticas se han dirigido a la formación y actualización individual del docente, el diseño de nuevos métodos y técnicas didácticas, la elaboración de libros de texto y otros materiales para el trabajo en el aula. Estas medidas no son por si solas suficientes para elevar la calidad, ya que nose han acompañado de cambios en la organización y funcionamiento del salón de clases y del centro escolar.
Los niveles de gestión:
El primer nivel, se refiere a las formas de gestionar el sistema educativo en general, las cuales se han caracterizado por la atribución otorgada al Estado, para controlar los ámbitos administrativos y pedagógicos del sistema educativo, atendiendo todos los niveles,modalidades y tipos de escuela en todas las regiones del país.
El segundo nivel, esta relacionado con la gestión del plantel escolar. Definir políticas que determinen el funcionamiento de las escuelas a través de normas y condiciones.
Se requiere que las tendencias de cambio lleguen al ámbito escolar, comenzando por otorgarles la necesaria autonomía que les permita traducir desde sus propiascircunstancias esa normativa general determinante de aspectos pedagógicos y administrativos.
El problema ha radicado en que los distintos niveles de gestión no confluyen en el mismo propósito: Asegurar, a través de una dinámica acertada de la estructura y funcionamiento del sistema educativo en general y de las escuelas, en particular, un aprendizaje efectivo en los alumnos que cursan losdistintos niveles escolares.
Los primeros cambios que se han dado en este ámbito pueden verse en la creación de los consejos de participación social, a nivel escolar, municipal, estatal y federal, los cuales se constituyen como instancias que pretenden asegurar la participación de diversos sectores sociales en el funcionamiento de las escuelas, atendiendo dos aspectos. Fortalecer y elevar la calidad dela educación pública y ampliar la cobertura de los servicios educativos. Esto significa un mayor involucramiento de la comunidad en la escuela, que permita ejercer un control mas eficaz sobre las funciones de la misma y atender sus problemas y necesidades más inmediatos.
Acuerdo Nacional para la Modernización en la Educación Básica.
El acuerdo contiene un apartado denominado: La reorganizacióndel sistema educativo, en el se mencionan dos aspectos necesarios: La consolidación de un autentico federalismo educativo y la promoción de una nueva participación social.
-Se les traspasa a los estados los establecimientos escolares con todos los elementos de carácter técnico y administrativo, derechos y obligaciones, bienes muebles e inmuebles, así como los recursos financieros utilizados ensu operación.
El ejecutivo federal tiene la obligación de vigilar el cumplimiento del artículo 3º constitucional. Deberá promover y programar la extensión y modalidades del sistema educativo nacional, formulará planes y programas de estudio para preescolar, primaria, secundaria y normal, autorizará el uso de materiales didácticos, actualizara y elaborará los libros de texto gratuitos, propiciarael desarrollo de educativo armónico de las entidades federativas, promoverá el perfeccionamiento docente y fomentara la investigación que permita la innovación educativa.
-Se considera indispensable fortalecer la capacidad de organización y participación, dentro de la escuela, de maestros, padres de familia y alumnos, se pretende que la vinculación de entre el sistema educativo y la comunidad...
tracking img