Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TURISMO

E.A.P. DE TURISMO Y HOTELERIA

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO TURÍSTICO

Por: Ulises R. Guanilo Luna
Lic. en Turismo y Hotelería

I. LA ADMINISTRACION

1. Visión Moderna de la Administración

Desde que las personas empezaron a organizarse en grupos para alcanzar objetivos que no podían logar individualmente, laadministración ha sido fundamental, para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad depende cada vez más del esfuerzo de grupo, en tanto los grupos organizados se han hecho más grandes, la tarea del administrador ha adquirido mayor importancia.

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece lahuella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la organización inca con sus cuatro suyos, etc.

Las personas también han escrito sobre como lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos “administración” fueran de uso común. Dos ejemplos notables eilustrativos son los escritos que nos heredaron Nicolás Maquiavelo, cuando vivía en la antigua república italiana en Florencia allá por el año 1531, quien planteó principios que se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas, como por ejemplo el dijo en unos de sus principios que “una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar susdiferencias y resolver sus conflictos dentro de ella”. Otros ejemplos cuando dice: “Si bien una persona puede iniciar una organización, esta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla”; “Un gerente que pretende cambiar una organización establecida, debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas”.

Otra obra clásica que ofrece susconocimientos a los administradores modernos es “El arte de la Guerra”, escrita hace más de dos mil años por el filósofo chino Sun Tzu. La obra fue adaptada y usada por Mao Tse Tung, fundador de la República Popular China en 1949. Entre los postulados de Sun Tzu cabe destacar los siguientes

1. Cuando un amigo avanza, ¡hay que retirarse!

2. Cuando el enemigo se detiene, ¡hay quehostigarlo!

3. Cuando el enemigo pretende evitar el combate, ¡hay que atacarlo!

4. Cuando el enemigo se retira, ¡hay que perseguirlo!

Aunque estas reglas pretendían ser una guía para la estrategia militar, desde hace muchos años se han utilizado en la PLANEACION de una estrategia para enfrentar a empresas competidoras. Cuando estudiemos los capítulos sobre LA PLANIFICACIONrecuerde las palabras de Sun Tzu.

A pesar de que ni Maquiavelo ni Sun Tzu, trataron de elaborar una teoría de la administración, sus conceptos nos enseñan una lección histórica importante, que nos orientan en la toma de decisiones en la actualidad.

F.W Taylor y Henry Fayol

A partir del año 1910, surge en el mundo de los negocios un cambio sustancial de transformaciones,producto del estudio de dos grandes dirigentes empresariales: El Ing. Frederick Winslow Taylor y el Ing. Henry Farol. Estos dos hombres expresaron sus doctrinas y pensamientos acerca de la gestión de las empresas.

La Mayoría de las personas asocia a Henry Ford con el modelo T el automóvil de precio asequible, producido en masa y que cambió la sociedad. Sin embargo Ford también es importantecomo teórico de la administración porque desarrolló ideas sobre el funcionamiento de las organizaciones. Es más, contrato a teóricos como Frederick Winslow Taylor y les ofreció la oportunidad de aplicar sus teorías de la administración.

La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. A...
tracking img