Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Unidad III ORGANIZACION

Introducción.
4.1 Concepto e importancia de la organización.
4.2 Principios de la organización.
4.3 Sistemas de organización.
4.3.1 Formales e informales.
4.4 Proceso de organización.
4.5 Técnicas de organización.
4.5.1 Organigramas
4.5.2 Diagramas de distribución del trabajo.
4.5.3 Diagramas de flujo.4.5.4 Análisis de puesto.
4.5.5 Manuales administrativos.

Conclusión. 14

Introducción.

En el presente trabajo se analizan en primer lugar, se aborda el concepto de organización desde tres puntos de vista o tomando tres acepciones. En este caso se analizara a la organizacióncomo un proceso. La definición se da a partir de los elementos comunes de diversas acepciones emitidas por diversos autores
conocidos en el ámbito administrativo. De igual manera se enlistan una serie de argumentos que sirven como fundamentos para remarcar la importancia de la organización dentro del proceso administrativo.

4.1 Concepto e importancia de la organización.
4.1.1Concepto.-
Desdesiempre, el ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social; esta actividad corresponde a la etapa del proceso administrativo denominada organización.
Una vez que se han establecidos los objetivos que se pretenden alcanzar durante la etapa de planeación, seránecesario determinar “como hacerlo”, que medidas utilizar para lograr lo que se desea; esto solo es posible mediante la organización.
La palabra organización tiene tres acepciones: una etimológica que proviene del griego órganon que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.
En estaunidad se estudiara a la organización como un proceso o etapa de la administración.
La organización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe llevar a cabo para lograr sus objetivos, proveyendo la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos.
Para emitir una definición formal de este concepto se revisaran algunas de las definiciones másreconocidas.
Agustín Reyes Ponce. Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia entro de los planes y objetivos señalados.
Eugenio Sisto Velasco. Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los finesestablecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir.
Robert Beckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet. Estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos.
Isaac Guzmán V. organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos queintegran una empresa con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
Joseph L. Massie. La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.Harold Koontz y Cyril O’Donnell. Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.
Lyndall Urwick. Disposición y correlación de las actividades de una empresa.
Mario Sverdlik. Proceso de...
tracking img