Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABER DE LOS EFECTOS TOXICÓFOROS QUE PRESENTAN LOS NITRODERIVADOS
CONOCER A LOS NITRODERIVADOS Y SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA.

El grupo nitro, aunque de rara presencia en los productos naturales, se encuentra en varios productos sintéticos empleados como:
Antibacterianos
Fungicidas
Vasodilatadores
Antihipertensivos
Tranquilizantes
Relajantes muscularesAntivíricos
Antineoplásicos e insecticidas.
Forma parte de diferentes derivados como:
El furano
Tiofeno y
Tiazol
Y es considerado como toxicóforo.
Un toxicóforo es una característica o grupo dentro de una estructura química que se cree es responsable de las propiedades tóxicas, en forma directa o por medio de activación metabólica.

Los nitrocompuestos permanecen enel cuerpo durante mayor período de tiempo que los compuestos no nitrados, por lo que sus acciones tóxicas y terapéuticas son más persistentes.
Debido a su metabolismo pueden dar lugar a compuestos con grupo amina, amida y nitroso; estos últimos son responsables de la actividad tóxica, carcinogénica y mutagénica de dichos compuestos, lo que ha estimulado una investigación extensiva.
Loscompuestos nitrosos se consideran mutágenos y carcinógenos clásicos, lo que se ha comprobado tanto para el hombre como para los animales. La carcinogenicidad de estos compuestos fue descrita por primera vez por Barnes y Magee, 1954.
Se realizaron estudios en 1982 acerca de la actividad de 150 nitrocompuestos, de los cuales las tres cuartas partes son cancerígenos en los animales. Estudiosexperimentales han demostrado la carcinogenicidad de estos compuestos en órganos como el hígado, riñón y pulmón.
Su carcinogenicidad no sólo puede estar dada por su ingestión, sino también por el contacto con ellos durante procesos de trabajo, como productos metabólicos en los alimentos, en el suelo, etc. Por consiguiente, pueden tener una implicación importante para la salud pública.
Lateratogenicidad de estos compuestos ha sido establecida "in vivo" por varios autores; se han observado malformaciones del cerebro y médula espinal, hidrocefalia, microcefalia, espina bífida, anormalidades musculo esqueléticas, malformaciones digitales y crecimiento retardado

La carcinogénesis transplacentaria (Proceso por el cual las células normales se transforman en células cancerosas), igual quela teratogénesis (se refiere a malformaciones anatómicas macroscópicas), parece ser dependiente de la dosis y el tiempo, aunque según Frecer y Miertus, que realizaron investigaciones en 1988, la mayoría de los compuestos nitrosaminas han demostrado potente actividad carcinogénica con baja dosis, necesarias para la inducción de tumores en varias especies.
Las nitrosaminas requieren de activaciónmetabólica múltiple medida por la enzima citocromo p450, para ser transformadas finalmente en agentes alquilantes, que atacan centros nucleofílicos de bases de DNA y proteínas.
La extensión en la alquilación al DNA y las posiciones nucleofílicas involucradas varían de un compuesto a otro y muestran un alto grado de organoespecificidad, a pesar de las diferentes rutas de administraciónutilizadas.
Una atención considerable ha sido dirigida hacia la nitrosación de fármacos que contienen en su estructura aminas secundarias y terciarias.

SON NUMEROSOS LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN AMINAS SECUNDARIAS Y TERCIARIAS, QUE SE UTILIZAN AMPLIAMENTE DURANTE EL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD EN CANTIDADES SIGNIFICATIVAS, A LOS CUALES EL MÉDICO Y EL FARMACÉUTICO LES DEBEN PRESTAR UNA ESPECIALATENCIÓN.

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN AMINAS TERCIARIAS EN SU ESTRUCTURA QUÍMICA.

Nombre Dosis máxima. Tratamiento en 24 h (mg)
Amitriptilina 300
Clorpromacina-100 800
Levomepromacina 1 000
Gravinol 600
Eritromicina (grageas) 500
Imipramina 300


MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN AMINAS SECUNDARIAS EN SU ESTRUCTURA QUÍMICA.
Nombre Dosis máxima. Tratamiento en 24 h (mg)...
tracking img