Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

Formulación del Problema

En el entorno actual, cada vez mas competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que los haga mas competitivas. En este sentido, cada vez son mas conscientes de la importancia de la gestión de almacenes (y la gestión logística en general), como parte esencial a la hora de aportar masvalor a sus clientes y reducir costos.

Dentro de dichas organizaciones se encuentra la empresa Servicios y Construcciones REYCH, C. A., la cual esta dedicada a la explotación del ramo de transporte y construcciones en general, es decir, a la ejecución de proyectos y servicios de transporte, mudanza de taladros, construcción y mantenimiento general y especializado a empresas del sector petrolero yotros sectores, estableciendo como políticas de mantenimiento, el preventivo y el correctivo, aunque es este último el que priva en las acciones reales de la organización con relación a la maquinaria de producción.

Los únicos procesos relacionados con mantenimiento preventivo llevados a cabo por la empresa, se centran exclusivamente en el cambio de lubricantes, filtros y revisión del sistema defrenos de los vehículos.

De tal forma, que el mantenimiento correctivo, es la principal actividad de mantenimiento que se realiza en la organización, es decir, se ocupa de la reparación una vez que se ha producido el fallo y el paro súbito de la maquinaria. En algunos casos, es de carácter paliativo, puesto que se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada lafuente que provocó la falla. Se ha podido observar que el nivel de calidad de las reparaciones es muy bajo, con respecto al funcionamiento original de los equipos y maquinarias, así como la frecuencia con la que se requieren intervenciones técnicas para corregir fallas.

En este aspecto la gestión del Departamento de Almacén, ha sido un factor relevante en las deficiencias de las presentesactividades de mantenimiento. Se presenta el caso por ejemplo, de la existencia de una gran cantidad de piezas y repuestos de baja rotación, mientras que hay una importante escasez de otras piezas de mayor demanda para las reparaciones, lo que genera un alto costo y un riesgo de parada de producción elevado.

El mantenimiento constituye una parte importante de las actividades de REYCH, C. A. para el logrode los objetivos planteados por la organización. Sin un mantenimiento adecuado, los sistemas de producción se paralizan con demasiada frecuencia, viéndose afectada de manera considerable la productividad y en consecuencia la relación comercial con los clientes. Esto en repetidas oportunidades ocasiona la acumulación inconveniente de servicios contratados, alargando los plazos de entrega y porende afectando negativamente el producto final.

Al verse comprometida la calidad del producto se presentan diversos inconvenientes relacionados con la desmotivación del personal, reducción de los estándares de la calidad del servicio, aumento de costos y disminución de la productividad.

Para comenzar el proceso investigativo, es necesario conocer los siguientes aspectos:

Situación actual:A continuación se pasa a describir cada una de estas problemáticas:

1. Procesos inadecuados y gestión de la información en el área logística: La carencia de una visión global de los procesos logísticos por parte de la empresa generando ineficiencias en todo el proceso, ya que tanto la información como los materiales no fluyen correctamente. Este problema es básicamente debido a dos motivos:a) Procesos diseñados de manera que no existe un flujo de información entre los distintos departamentos. Los procesos se han definido por cada uno de los departamentos habiendo diseñado procesos estancos que generan ineficiencias cuando el proceso cruza varias áreas. Por ejemplo, en el análisis se encontraron documentos que eran validados hasta en tres ocasiones por varios departamentos ya que...
tracking img