Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de control consta de un conjunto de pasos perfectamente definidos y para que exista el mismo y tenga sentido y eficacia es necesario cumplir con ese requisito:

Tales pasos son:

Precisar la norma o base de control.
Apreciar y considerar lo que ha realizado.
Comparar los resultados con las normas o bases del control.
Califica esos resultados.
Aprobar o improbar los resultadosobtenidos.
Introducir los correctivos a que hubiere lugar.
Todos esos pasos tiene un carácter necesario; de lo contrario, el proceso de control se desnaturalizaría y perdería su verdadero contenido y efectividad.

Fases del Control

Las Técnicas y sistemas de control son esencialmente los mismos trátese de dinero en efectivo, procedimiento de oficina, moral de los empleados, calidad delproducto o cualquier otra cosa. Dondequiera que le encuentre y cualquiera que sea el objeto del control, las fases que debe cumplir son las siguientes:

Establecimiento de Normas: Debido a que los planes son el punto de referencia para la creación de controles por parte de los administradores, el primer paso del proceso de control es lógicamente establecer planes. Sin embargo, puesto que los planesvarían en lo que se refiere a su grado de detalle y complejidad, y dado que por lo general los administradores no pueden vigilarlo todo, es preciso establecer normas especiales. Por definición las normas son sencillamente criterios de desempeño, a su vez son los puntos seleccionados en un programa de planeación en su totalidad en los cuales habrán de tomarse medidas de desempeño para que losadministradores puedan recibir señales de cómo marchan las cosas a fin de que no tengan que vigilar cada paso de la ejecución de los planes. Existen muchos tipos de normas, entre las mejores se encuentran las metas u objetivos.
Medición del Desempeño: La medición de desempeño con base en normas debe realizarse idealmente con fundamento en la previsión, a fin de que las desviaciones puedan detectarseantes de que ocurran y evitarse mediante las acciones apropiadas. Si las normas son adecuadamente trazadas y se dispone de medios para determinar con toda precisión que hacen los subordinados, la evaluación del desempeño real o esperado se facilita enormemente.
Corrección de desviaciones: Las normas deben reflejar los diversos puestos de una estructura organizacional, si el desempeño se mide encorrespondencia con ellas, es mas fácil corregir desviaciones en la asignación de las labores individuales o grupales, los administradores deben saber donde exactamente aplicar las medidas correctivas.

Generalidades

El Personal encargado de cualquier fase de la obra (ya sea el arquitecto o un soldador), sin lugar a dudas es el primer eslabón de la cadena del control de calidad, puesto quecualquier fallo de la persona restará calidad a la obra. Así pues existen Certificaciones de control de calidad para las personas.
Se debe controlar la calidad del edificio, por tanto, desde la fase previa a su promoción hasta la fase de uso por parte del inquilino.
Todas las tareas necesarias para llevar a cabo un buen Control de Calidad como prevención, inspección, ensayos, etc. tienen un costeeconómico. Este coste se refleja en el programa que normalmente realiza el arquitecto o el aparejador.
La Norma ISO 9004 define estos costes de calidad, que van en función de la tipología de la obra (dimensiones, uso, cliente, etc.). Estos costes normalmente van entre 1% y 3% del coste de la obra (sin contar el valor del solar o beneficios).
Existe también el concepto de No Calidad es decir sincalidad. A pesar de lo que se pueda pensar la no calidad alcanza unos costes superiores a los de la calidad aunque estos intenten ser encubiertos, rebajándolos de los beneficios.
Con el fin de uniformizar criterios aparecen 3 conceptos nuevos:
Normalización que intenta establecer soluciones para situaciones que se repiten, Homologación es una certificación obligatoria, es la aprobación oficial de...
tracking img