Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE PROYECTOS

INTRODUCCIÓN

La Gerencia por Proyectos data desde el inicio de la Civilización; con el tiempo, el avance de la Globalización Económica y la complejidad de los negocios, esta forma de administrar ha venido ganando terreno en las corporaciones tanto públicas como privadas.
Los proyectos son una parte del que hacer de las corporaciones hoy en día, y no sonmás que una forma estructurada de planificar las actividades diarias, en función de objetivos estratégicos, que si están correctamente formulados hará de esta representación administrativa un Éxito.
La Administración de Proyectos no es más que la disciplina de Organizar y Gerenciar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en un proyecto, dentro del tiempo y elpresupuesto planeado.

Gestión de Proyectos
La gestión de proyectos también conocida como Administración de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance (esta disciplina normalmente se ha utilizado en países desarrollados), el tiempo, y costo definidos. Un proyecto es un esfuerzotemporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.
Otras denominaciones equivalentes: gerencia o gestión de proyectos, gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos. Ejemplo: en el sector de la construcción en España, está muy popularizado el término dirección integrada de proyectos.
Las características o atributos comunes a lamayoría de los proyectos
• Objetivo (poner los pies en la tierra; la naturaleza del proyecto debe ser real, sustentable y medible).
• Calendario de Actividades (debe tener un programa de actividades o plan de trabajo).
• Complejo (no es nada sencillo y está compuesto por múltiples elementos).
• Demanda recursos (Requiere habilidades, conocimientos, capital y esfuerzo humano dediversas áreas de una organización o comunidad).
• Estructura organizacional (tiene roles y responsabilidades, ej. gerente de proyecto, líder de proyecto, patrocinador, clientes, etc.).
• Sistema de Control e Información (por lo menos un sistema manual o automatizado de registrar la documentación e información relacionada al proyecto).

Áreas específicas determinantes para el éxito delproyecto
Aspectos del seguimiento en la gestión de los proyectos
El seguimiento es parte fundamental de la Gestión de Proyectos se basa en proveer una adecuada visibilidad a la administración sobre la situación del proyecto, para identificar oportunamente cualquier desviación sobre lo planificado con el objetivo de tomar decisiones oportunas para corregirlas.
• VISIBILIDAD
Hacereferencia a la actitud del líder, de cara a estar siempre enterado de cómo va el proyecto y su posible desviación de los parámetros establecidos.
• DESVIACIONES
Si hay desviaciones, se deben cuantificar, en función del tiempo, dinero y recursos, además se debe cuantificar el grado de desviación, para conocer si es posible volver al camino correcto y cuanto costaría.
• FRECUENCIACuanto más rápido se identifique una deficiencia en el proyecto más fácil será enmendarlo por eso se recomiendan análisis y revisiones semanales, para conocer el estado del proyecto.

• TOMA DE DECISIONES
Después de ver en que se falla hay que tomar decisiones, para solventar el problema, se debe tener cuidado en la identificación de los causantes del retraso, pues a veces se escondendetrás de otros.
• TECNICAS DE SEGUIMIENTO
Las herramientas más usadas, en la Gestión de Proyectos son reuniones, revisiones, reportes, y software administrativo. Conviene que todo el equipo envíe reportes del grado de avance de sus tareas y actividades, de la manera más sencilla y eficaz de entender. Los reportes deben dar fe de: Progreso, Alcance, Tiempos, Costes, Rentabilidad, Riesgos,...
tracking img