Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Entel es una empresa Chilena que provee Servicios de Telecomunicaciones altamente diversificados. La Visión de Entel es: Crear valor a través de la provisión de servicios de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, con el objeto de facilitar el bienestar de la comunidad, acrecentando la productividad y calidad de vida de las personas. Y su misión es: “Vivir Primeros elFuturo”. Realizamos una consultoría en esta organización en particular, ya que es considerada como una empresa líder en modelos organizacionales. Sin embargo a pesar de ser una organización de gran magnitud, no está exenta de problemas ni complicaciones, detectando así un problema clave dentro del área de Recursos Humanos: pese a que tiene implementada la Gestión Por Competencias, hay problemasen el cumplimiento de las metas de los empleados a causa de la mala comunicación de los altos directivos de la organización. Este problema se analizara de forma más detallada junto con las soluciones que proponemos.

Introducción

En la consultoría realizada a la empresa de Telecomunicaciones ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A) hemos identificado un problema en laGestión de Recursos Humanos, que se traduce específicamente en el incumplimiento de las metas por parte de los empleados, lo que trae como consecuencias una incorrecta implementación de de la Gestión por Competencia.

Las herramientas de investigación utilizadas en el análisis fueron principalmente entrevistas realizadas vía mails y telefónicas a diferentes personajes del área de RecursosHumanos. Estos fueron; Paloma Arellano Ceriani, Analista Senior Desarrollo organizacional de Entel, Ruby González, especialista de Selección y Retención, Rafael Le-Bert Montaldo Gerente de Recursos Humanos, y también al Coordinador de Roaming. Área de Marketing, Thomas Chales De Beaulieu y dos vendedores de Entel, Ariel Sánchez, y Pedro Cortes (a este último le hemos cambiado el nombre para protegersu identidad). En las entrevistas nos percatamos que cada entrevistado se muestra reacio a responder las preguntas y son un poco cortantes a la hora de entregar información, información que en ningún caso quiso ser información extraoficial o que pudiera perjudicarlos.

Análisis
Al realizar la consultoría en Entel, hemos identificado un problema en la Gestión de Recursos Humanos deesta organización, que si bien cuenta con un Sistema de Gestión por Competencias, este no se puede implementar de la manera correcta debido a que no cuenta con una de las cinco condiciones básicas para implementar la gestión por competencias; “La conectividad de subsistemas de Recursos Humanos”, pues no tienen establecida una red de comunicación entre los subsistemas, que en el caso de Entel sonseis; la Subgerencia de Relaciones Laborales, Subgerencia de Capacitación, Desarrollo y Comunicaciones internas, Subgerencia de Compensaciones y estudios, Área de Selección y Retención, Área de Prevención de Riesgos, Área de Planificación y Gestión.
Es necesario destacar la importancia de la comunicación en las empresas y de cómo esta puede afectar en el desempeño de los empleados y suposterior evaluación por ejemplo. La mala comunicación viene dada desde los más altos directores, jefaturas y superiores de la organización, debido a que depende de su criterio ver si bajan la información o no, lo que afecta los diferentes pasos para implementar la gestión por competencias ya que al no realizar reuniones periódicas y solamente contar con herramientas de comunicación como mailsmasivos o conversaciones informales de pasillos, los encargados de capacitación no cuentan con información relevante del área de selección y a pesar de que la persona haya sido seleccionada con la competencias necesarias para el puesto de trabajo, no se les puede capacitar de la manera correcta y de acuerdo a la competencias, pues no cuentan con información relevante del área de selección y ni...
tracking img