Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
para los depósitos en caja de ahorro. Para el caso que este no lo fijare se tomará como base el que fije el Banco de la Nación Argentina, para operaciones similares.
15) Deberes de los asociados:
• Adquirir conocimiento sobre los Principios Básicos del Cooperativismo, características del Acuerdo Cooperativo y el presente estatuto.
• Cumplir las obligaciones derivadas del Acuerdo Cooperativoy los compromisos de toda índole adquiridos con la cooperativa.
• Aceptar y cumplir las determinaciones que los órganos de administración y vigilancia de la cooperativa adopten conforme al estatuto y la Ley.
• Comportarse solidariamente en sus relaciones con la Cooperativa y con el resto de asociados.
• Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económicay financiera o el prestigio social de la cooperativa.
• Suministrar la información que la cooperativa le solicite para el buen desenvolvimiento de sus relaciones con ella y el uso de los servicios, e informar el cambio de domicilio o residencia.
• Asistir a las reuniones y demás eventos a que se les cite, a las asambleas generales ordinarias y extraordinarias.
• Abstenerse de utilizar o haceruso de los bienes de la cooperativa o de los que estén a cargo de ésta, para beneficio personal o a favor de terceros.
• Participar en los programas de educación cooperativa y capacitación general.
• Responder económicamente por las perdidas de dineros y demás bienes de la cooperativa que estén bajo su manejo y responsabilidad.
• Prestar la colaboración y solidaridad posible en caso desiniestro o riesgo inminente que afecten o amenacen a las personas o a los bienes de la cooperativa, siempre que exista conocimiento previo de tales situaciones.
• Utilizar en todas sus relaciones con la cooperativa el conducto regular, entendiéndose por éste las competencias, jerarquías y procedimientos que para cada caso se hayan señalado.
• Cumplir con los demás deberes que resulten de la Ley y delestatuto.

16)
A- Muerte del asociado: El asociado puede designar uno o varios beneficiarios para que en caso de su fallecimiento, reciban los aportes de capital, excedentes e intereses pendientes de devolución. Dicha devolución se efectuará al cierre del ejercicio económico y en las demás condiciones que establezcan los estatutos.
B- Retiro: cuando un asociado presente su renuncia lacooperativa debe aceptársela desde la fecha de
su presentación, por ser un acto que depende exclusivamente de la voluntad del individuo, lo único que puede regular la cooperativa es la devolución de los extremos económicos adeudados.
C- Receso: Podrá ejercerlo quienes no votaran favorablemente en la Asamblea, dentro de los 5 días, y los ausentes, dentro de los 30 días siguientes. El reembolsode las cuotas sociales se efectuará dentro de los 90 días de notificada la voluntad de receso.
D- Extincion de las cuotas de capital:
E- Exclusion: A la cooperativa le asiste el derecho de excluir a aquellos asociados que resulten nocivos para la organización, o sea que con sus actuaciones obstaculicen el alcance del objeto social o la armonía en el funcionamiento de la entidad.

17) Es elimporte monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Lo que identifica los derechos de los socios según su participación y, asimismo, cumple una función de garantía frente a terceros dado que constituye punto de referencia para exigir la efectiva aportación patrimoniala la sociedad y la retención del patrimonio existente hasta cubrir la cifra del capital social repartiendo entre los socios la diferencia restante de los beneficios de la sociedad.

18) Deben estar debidamente autorizados para que los registros sean validos. Libro de inventarios y balances; Libro diario; Libro de Informes de la Censura de Cuentas y Los libros que establezca la legislación...
tracking img