Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Gestion Organizacional
Bloque: 1, (primero)
Alumnos: Lara, Martin Nahuel.Legumberry, Yamila Mariel
Profesor: Ciuper, Daniel

1.Arquitectura organizacional.
“Janson define a la arquitectura como “el arte de dar forma al espacio conforme a las necesidades y aspiraciones humanas”. La considera una clase muy específica de arte: “Limita el espacio de tal modo que podamos habitar enél, creando un marco en torno a nuestras vidas”.

Parafraseando a Janson, podríamos definir la arquitectura de la organización como el arte de dar forma al espacio de las organizaciones conforme a las necesidades y aspiraciones humanas.

Son cuatro los factores esenciales en la creación de diseños eficientes, producto de la arquitectura física:
❖ Predominio del objetivo.
❖ Afinidadarquitectónica: Tener un estilo arquitectónico predominante.
❖ El uso de materiales estructurales capaces de sostener la arquitectura.
❖ Disponibilidad de las tecnologías complementarias que se necesitan.

Lo que resulta evidente es que la arquitectura de la organización puede brindar una ventaja competitiva ya que motiva, facilita o permite que individuos o grupos interactúen mejor conlos clientes, con el trabajo y entre ellos. A medida que ganen igualdad de acceso al capital y a la tecnología, las compañías más competitivas serán aquellas que aprovechen mejor los esfuerzos de sus miembros.

CREACIÓN DE VALOR DE LAS EMPRESAS:
En una empresa tiene lugar la producción de bienes y servicios porque permite aunar esfuerzos (el trabajo conjunto puede crear más valor que eltrabajo y esfuerzo individualizado). Hemos visto que las organizaciones se caracterizan por ser fórmulas de acción colectiva frente a la acción individualizada.
a. Incremento de especialización y división de trabajo;
b. obtención de economías tecnológicas a gran escala;
c. reducir los costes de coordinación y mitigación, y
d. ejercer poder y control

2.Funcion de organizacionEl funcionamiento del sistema de Organización varía de acuerdo con el desarrollo de la organización, dentro de la que se ubica y con las técnicas a las cuales pueden recurrir para el desarrollo de sus funciones de análisis y diagnóstico administrativo y diseño organizacional. "Las funciones consisten en una orientación general en el conjunto de la administración" y se pueden destacar de lasiguiente manera:

1-Estudiar y analizar de manera permanente la estructura y el funcionamiento de la dependencia.

2-Adecuar la organización y las funciones en la dependencia a las que se trabaja. Según esto, deben desarrollarse actividades de investigación y clasificación de acuerdo a las bases jurídicas que le otorgan legitimidad a la administración de la dependencia.

3-Hacer actividades depromoción, investigación y divulgación. Para promover la coordinación de los recursos e investigar las nuevas técnicas de administración que se puedan aplicar, de este modo comunicar o divulgar dichas técnicas para que sean aplicadas.

4-Conocimiento de las técnicas concernientes al mejoramiento de métodos y a los principios generales para resolución de problemas que se plantean en la organizaciónde la cual dependen.

3.Modelos de organización.

Modelo Autocrático: Se basa en el poder, su orientación administrativa es de autoridad mientras que la orientación de los empleados es de obediencia, en el resultado psicológico de los empleados existe una dependencia hacia el jefe, las necesidades de los empleados son de subsistencia y el resultado del desempeño es mínimo

Modelo deCustodia. Se basa en los recursos económicos, su orientación administrativa es de dinero mientras que la orientación de los empleados es de seguridad y prestaciones, en el resultado psicológico de los empleados existe una dependencia de la organización, las necesidades de los empleados son de seguridad y el resultado del desempeño es de cooperación pasiva.

Modelo de Apoyo. Se basa en el liderazgo,...
tracking img