Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.3 Identificación y Evaluación de los centros por área de responsabilidad.

5.3.1 Centros de costos estándar.
El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.
En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer loscostos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.
Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase deproducción, orden, trabajo o lote.
El procedimiento de costos estándar nos presenta una serie de ventajas y limitaciones, las cuales anunciamos a continuación:
VENTAJAS
-Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.
-Conocer la capacidad no utilizada en la producción y laspérdidas que ocasiona periódicamente.
-Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha más atención.
-Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria.
-Es útil para la dirección en cuanto a la información, pues favorece la toma de decisiones.
LIMITACIONES
-Son aplicables para empresascuya planta de producción sea racionalmente organizada.
-No son adoptables a cualquier tipo de empresas.
-Exige la relación de inventarios en períodos cortos de las existencias en proceso de fabricación.
-Un sistema de costos estándar es aplicable generalmente, a industrias que producen en gran volumen o en serie, donde la fabricación es repetitiva y existe uniformidad en el proceso
- Lagerencia puede usar los costos estándar para determinar métodos de trabajo, medir resultados y fijar responsabilidades.
Las cifras estándar facilitan la preparación de presupuestos financieros, pronósticos de producción, planes de ventas, etc. Es decir que los costos estándar son usados como una herramienta para construir un sistema de presupuestos retroalimentado, son auxiliares para lasproyecciones administrativas y suministran un marco de referencia para juzgar el nivel de desempeño en la ejecución.
Para que un sistema de costos estándar se pueda implantar se requiere o hay que tener en cuenta los siguientes ítems para que no haya problema una vez se halla tomado la decisión de adaptarlo:
-La creación de un código o plan analítico de cuentas que permita identificar el origen y lanaturaleza de los recursos.
-Una departamentalización adecuada de la operación en la empresa.
-Determinación de las especificaciones de los productos y de los estándares físicos de cada uno.
-Centros de costos.
-Volumen normal de actividad y plan de producción estándar.
-Prácticas operativas estándar.
-Estándar técnico.
-Precios estándar.
-Presupuestos.
-Consumos efectivos dadosen valores estándar.
-Variaciones y eficiencias.
-Análisis de variaciones y medidas correctivas.
La característica de los costos estándar en síntesis es proporcionar una dirección de metas y objetivos hacia los resultados de los costos reales en un período, es como delimitar un rango de costos los cuales se deben establecer con criterios de presupuesto de la entidad, teniendo en cuenta queel presupuesto y el costeo estándar se diferencian en cuanto a su medición, pues los últimos están enfocados hacia los resultados de los costos por unidad.

5.3.2 Centros de ingresos.

Trata de medir la captación de mercado, expresada en términos de ventas, lo cual puede ser comparado con lo que cuesta lograr esas ventas. Este centro supone el establecimiento de un presupuesto de ingresos...
tracking img