Gestion

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
PROCESOS COGNOCITIVOS SUPERIORES

TRABAJO COLABORATIVO No.1

Tema:
MEMORIA, LENGUAJE Y ALTERACIONES DEL LENGUAJE

GRUPO: 401507_25
ALEXANDRA RAMIREZ PERTUZ COD.49781205
DELKMARKC ESPINOSA COD.79845857
DIANA BRIGITTE MONROY MONROYCOD. 23415661
ELBA YOLANDA PINTO DE CASTIBLANCO COD.24048167

Tutora:
ADRIANA OCAMPO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELAS DECIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
JULIO DE 2011

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo abordar todo lo relacionado con el lenguaje y memoria ya que es un tema muy primordial para nuestra carrera como futuros psicólogos, además el sistema de aprendizaje varía de una forma muy productiva que nos permite un mejor entendimiento ya que consta de unaspreguntas formuladas por el tutor y unas respuestas explicadas por cada uno de los estudiantes.
Los procesos cognoscitivos tienen una base biológica del cual el principal soporte es el cerebro.
Cuando estudiamos los procesos cognoscitivos, a la vez conocemos la psicología cognoscitiva. De esta forma conocemos el comportamiento humano y su funcionamiento de forma integral.
Los procesos cognitivosmás importantes implicados en el aprendizaje del lenguaje son: la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento y la motivación entre otros que interactúan entre ellos con un fin común: captar, transformar y manipular o representar la información extraída del medio.

OBJETIVOS

* Ofrecer una visión clara y ordenada de los conjunto de elementos teóricos relativos a los procesoscognoscitivos superiores.
* Conocer y poder explicar de manera clara las temáticas como son: memoria, lenguaje y alteraciones del lenguaje

FASE 1

PROFUNDIZACIÓN TEMÁTICA

1) ¿Cuál es su definición de Memoria?

Es la facultad de recordar, La memoria puede definirse como la capacidad de almacenar y recuperar la información.

Es un Proceso del conocimiento del orden superior,radicada en el cerebro, cuya función es almacenar información a corto o largo plazo; cuyo proceso es la base para que el ser humano pueda aprender

2) ¿Qué parte del cerebro es responsable de la memoria?

La parte responsable del cerebro es el sistema nervioso central correspondiente al encéfalo (cerebro).

El hipocampo es la parte o zona del cerebro relacionada e involucrada con unacorrecta formación y actividad de la memoria. Concretamente está situado en el lóbulo temporal medio, en la parte más baja de la corteza y toca el tronco del encéfalo

3) Relate un evento que usted haya memorizado muy fácilmente gracias a una buena codificación y explique en qué consistió la codificación.

EVENTO: Recuerdo cuando estaba en 4to grado y tenía 9 años, mi madre me regañaba si yo lellegaba con malas calificaciones, entonces cuando tenía un examen mi madre me sacaba un resumen de todo el tema en general y yo me lo aprendía al derecho y al revés en el patio de mi casa repitiendo una y otra vez cada definición.

Creo que la codificación consistió en almacenar cada palabra e información que yo repetía con mi boca y mis ojos en mi memoria. Donde identifique los estímulos ylos puse a disposición del sistema para que fueran evaluados y guardados.

4) Establezca un ejemplo, distinto a los del módulo, para cada uno de los tipos o categorías de memoria.

* Memoria a corto plazo:un número telefónico o un correo electrónico, lo grabamos mientras lo anotamos en alguna agenda.

* Memoria a largo plazo: Cuando leemos atentamente un artículo y tratamos derepetirlo mentalmente con el máximo detalle posible o al observar una foto y tratar de describirla.

* Memoria Declarativa: en las vacaciones hicimos un viaje a San Andrés, y los recuerdos son muy claros, recuerdo el color del mar, el ruido de sus olas, y el calor de su tierra.

* Memoria Semántica:guarda datos concretos, como la capital de Francia es París, 2x2 son 4.

* Memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS