gestion

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La forma en la que se distribuye la población en el país esta estrechamente vinculada con factores de carácter económico, social, político, histórico, ambiental y cultural, de estos destacan elcrecimiento económico, la disponibilidad y uso de recursos, y la oferta de infraestructura y servicios, los cuales a su vez, determinan las condiciones de vida de su población y sus niveles de bienestar.Actualmente el patrón de asentamientos humanos del país se caracteriza por una fuerte concentración de la población en unos cuantos centros urbanos y una acentuada dispersión en numerosas ypequeñas localidades en todo el territorio.

Esto significa que mientras una cuarta parte de la población se asienta en mas del 90% de las localidades, siendo estas de carácter rural
y generalmenteasociada a condiciones de pobreza, marginación y rezago demográfico, otra tercera parte de la población habita en menos de 1% del total de las localidades del país. Tanto la concentración urbana como ladispersión rural plantean retos para el desarrollo del país, ya que este ultimo fenómeno muestra una tendencia persistente, por lo que su crecimiento es fundamental para la formulación de programas dedesarrollo regional y reordenamiento territorial de la población. sifras del INEGI.

El comportamiento de los factores que intervienen el en crecimiento demográfico y en la estructura de la poblaciónson diferentes por el tamaño de la localidad de residencia. En las localidades rurales(menos de 2500) la localidad es aun relativamente elevada, lo cual se manifiesta en la composición por edad de lapoblación que mantiene una base amplia que representa a los grupos mas jóvenes, aunque también es evidente una reducción de las generaciones mas recientes, reflejo del descenso de la fecundidad enlos últimos quinquenios.
La estructura por edad de la población urbana de 2000 muestra un adelgazamiento mas marcado en los primeros grupos de edad, perceptible tanto en niños como en jóvenes. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS