Gestion

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
La actitud del directivo hacia la tecnología influye en los procesos de adopción, transferencia y asimilación de la tecnología al interior de la empresa. Para administrar efectivamente estos procesos es útil conocer una serie de conceptos básicos relacionados con los componentes del ciclo tecnológico, el modelo para administrar la tecnología y su vinculación con las estrategias de negocios. Esteenfoque es diferente al del área de ingeniería, el cual se centra en el desarrollo tecnológico. Diversos ejemplos ilustran como las empresas utilizan la tecnología para habilitar sus procesos de negocio y hacerlos más eficientes para su mejoramiento.
La administración de la tecnología es la interface entre la ingeniería y los negocios. Al interior de las organizaciones, la administración de latecnología tiene una trayectoria dual: la estrategia y la operacional.
La administración de la tecnología se ocupa del desarrollo, la transferencia y la optima utilización de tecnología en una organización en apoyo al logro de sus objetivos, lo cual determina una presentación dual en la dimensión estratégica de la organización, relacionada con la posición competitiva; y en la dimensiónoperativa, la cual está referida a la productividad de los recursos.
Tecnología distintiva: proveen la base tecnológica para la diferenciación, la fortaleza relativa en las tecnologías distintivas y la habilidad de sostener la ventaja competitiva es clave para la competitividad de la organización.
Tecnología básica: son fundamentales para el producto o servicio que se ofrece, pero como ellas sonampliamente compartidas, no son fuente de ventaja competitiva. Una unidad debe ser necesariamente eficiente en el manejo de tecnología básica.
Clasificación de la tecnología complementaria: es la tecnología que apoya las actividades de soporte requeridas para la operatividad de la organización.
Tecnología dinámica: es el elemento crítico para crear y mantener la ventaja competitiva es la innovacióntecnológica. La naturaleza dinámica de los avances tecnológicos sigue dos patrones: 1.- el cambio radical de algún producto/proceso o tecnología.
Tecnología externa: se refiere a las tecnologías que se generan dentro de la empresa o aquellas que la empresa adquiere para tener control y exclusividad de su uso, aquí aparecen las figuras conocidas de áreas de investigación y desarrollo y losmecanismos de subcontratación en universidades y centros de investigación públicos y privados.
Para la administración de la tecnología su utilidad radica en el fundamento técnico que da a las decisiones relevantes que se toman en la organización en materia de tecnología. La administración tecnológica involucra cuatro áreas especificas :
1. La administración de la innovación que se ocupa del manejo delas innovaciones desde la generación de la idea hasta su desarrollo comercial. La innovación se entiende como la forma en que la empresa administra sus recursos a través del tiempo y desarrolla competencias que influyen en su competitividad.
2. La planeación tecnológica se orienta al diseño de estrategias tecnológicas y a la cuantificación de recursos para su instrumentación, lo cual se apoyaen técnicas de auditoria tecnológica y en la conformación del portafolio tecnológico de las organizaciones.
3. La transferencia de tecnología relacionada con el ambiente legal y los métodos e instrumentos de transferencia generados de la tecnología al usuario de ella.
4. La administración del cambio tecnológico donde se agrupa la capacitación tecnológica y los aspectos de culturatecnológica y estructura organizacional.

La connotación de la tecnología como un instrumento de competitividad es par integral de las actividades que constituyen la cadena de valor de la organización, y no solo es un factor de producción que debe explotarse en forma óptima. La implicación para la organización es el manejo del componente tecnológico como un proceso administrativo con cuatro funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS