Gestion

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
FLUJO DE CAJA

¿QUE ES FLUJO DE CAJA?

El flujo de caja ( cash flow, en ingles) es la proyección que relaciona los ingresos y egresos de efectivo previstos durante un periodo presupuestal.

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL FLUJO DE CAJA?

El flujo de caja es importante, porque le permite al gerente financiero prever sus necesidades de efectivo a corto plazo, es decir tener una visión anticipadade los ingresos y egresos de efectivo esperados durante un periodo determinado.

A su vez, se debe indicar que el flujo de caja, se utiliza como una medida de control de los gastos de efectivo de una empresa.

¿QUE PERSIGUE EL GERENTE FINANCIERO, AL APLICAR EL FLUJO DE CAJA EN SU EMPRESA?

El aplicar el flujo de caja, hace que este le indique la fecha en en que la empresa necesidad efectivo,con el fin de que el gerente financiero puede negociar con el proveedor de manera anticipada, o solicitar prestamos sin pasar apremios financieros y cumplir de esta manera con las obligaciones corrientes.

A su vez el flujo de caja, también le indica al Gerente Financiero, que cantidad de dinero tendría disponible para poder aprovechar los descuentos que le otorgan sus proveedores, pagar suspasivos en el momento oportuno, formular sus políticas de pagos de dividendos, o tratar de adquirir bonos o acciones en la Bolsa de Valores, con la finalidad de ganar algún tipo de interés.

¿QUE TIEMPO DE DURACION TIENE EL FLUJO DE CAJA?

En cuento al tiempo y periodo de proyección, flujo de caja puede ser:

a) A CORTO PLAZO

Cuando el planeamiento se efectúa generalmente en periodosmensuales, semanales o diarios, lo que permite evaluar las necesidades financieras a corto plazo.

b) A LARGO PLAZO

Cuando el horizonte de tiempo es generalmente para varios años, dividiéndose la proyección en periodos anuales.

A manera de sugerencia se recomienda elaborar el flujo de caja cada seis meses.

¿CUAL ES EL PRESUPUESTO MAS IMPORTANTE QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA, PARAELABORAR EL FLUJO DE CAJA?

El presupuesto base de elaborar el flujo de caja, es el presupuesto de ventas, porque muchas de la variables que se utilizan en el flujo de caja tienen relación directa con el presupuesto de ventas.

Cabe indicar que dicho presupuesto lo proporciona el departamento de ventas de la empresa y teniendo como base dicho presupuesto el Gerente Financiero elabora el Flujode caja.

¿QUE CONTIENE EL FLUJO DE CAJA?

El flujo de caja contiene los ingresos o entradas en efectivo y los egresos o desembolsos en efectivo.

El flujo de Efectivo o de caja debe presentar los ingresos y egresos de efectivo para el periodo de proyección establecido por la empresa. Los ingresos están presentados por el presupuesto de cobranza por ventas y demás ingresos presupuestados,del mismo modo los egresos se basan en el presupuesto de pagos por compras y otros egresos presupuestados.

Los datos obtenidos en dichos presupuestos parciales y datos adicionales se integren, obteniéndose el flujo de efectivo, el cual mostrara los ingresos a deducir periódicamente de los egresos de efectivo.

A. INGRESOS DE EFECTIVO

Las entradas o ingresos de efectivo se derivanprincipalmente de las ventas al contado, las cobranzas o recuperaciones de los créditos otorgados de la empresa, los prestamos bancarios, sobregiros, nuevos aportes de capitales en efectivo, dividendos cobrados, ventas de activos fijos, venta de valores negociables y otras fuentes de ingresos, etc.

Las ventas es un factor muy importante en el desarrollo del flujo de efectivo.

Parapresupuestar los ingresos por las ventas al contado, así como las cobranzas, se debe tomar como base la política de créditos y cobranzas establecidas por la empresa.

B. EGRESOS DE EFECTIVO

Los egresos, o desembolsos de efectivo se derivan principalmente de las compras proyectadas y pagos de: sueldos y salarios, gastos de administración, comisiones de vendedores, compras de activo fijo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS