Gestion

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
DILUVIO DE DATOS.

FAVELA CASTRO RAÚL HUMBERTO.
SOFTWARE DE APLICACIÓN EJECUTIVO
POLANCO ONTIVEROS JUAN RAMON
IGEF

Cd. Obregón Sonora a 10 de febrero de 2011
Introducción.
El presente ensayo realizado intenta mostrar la importancia que tiene el diluvio de datos ante las empresas, los gobiernos y la sociedad. Debido a que La cantidad de información que se almacena o se produce en elmundo es enorme, esto genera grandes oportunidades y aportaciones que pueden ser altamente aprovechadas por cada una de los sectores ya mencionados, como lo han hecho algunas compañías tales como google y facebook. No obstante el gobierno y la sociedad también han optado por beneficiarse con estas grandes cantidades acumuladas de datos e información. Pero aun así existe un temor ante esta situación,pues manejar cantidades enormes de información no es tarea fácil.

El diluvio de datos.
La abundancia de información es un factor de suma importancia, ya que las empresas, los gobiernos y la sociedad, pueden beneficiarse gracias al enorme potencial que esta misma ofrece. La cantidad de información que se almacena o se produce en el mundo es enorme. Según una estimación, la humanidad creó 150exabytes (mil millones de gigabytes) de datos en 2005. Este año, se crearán 1,200 exabytes. Por lo tanto mantener este flujo de información es una tarea bastante ardua. Pero aun así el diluvio de información ha comenzado a transformar a las empresas, a los gobiernos, a la ciencia y la vida cotidiana de toda la humanidad.
Datos, datos en todas partes.
Hoy en día La información ha pasado de laescasez a la sobreabundancia. Diferentes sectores generadores de ingresos han utilizado estas grandes cantidades de datos para su beneficio, desde compañías telefónicas que analizan patrones de llamadas de sus suscriptores hasta los gobiernos que por su parte, parecen están dispuestos a publicar más información sobre incidencia delictiva, mapas georreferenciados, detalles sobre compras gubernamentaleso estadísticas sobre el desempeño del servicio público. Las empresas que aprovechan estas oportunidades, o proveen herramientas para que otros lo hagan, prosperarán. La inteligencia de negocios es la parte que crece más rápidamente en la industria del software.
Aunque la abundancia en información resulta hasta cierto punto benéfica tiene algunos puntos en contra, ya que abundan los ejemplos debases de datos robadas: discos con inmensas bases de datos perdidos, computadoras portátiles cargadas con registros de impuestos que se dejan olvidadas en taxis o números de tarjetas de crédito robados en línea, que originan violaciones a la privacidad, robo de identidad y fraude. La mejor manera de lidiar con los inconvenientes del diluvio de información es, paradójicamente, hacer que lainformación correcta esté más disponible y requerir más transparencia.
Mientras la capacidad de los dispositivos digitales se disparan y los precios se desploman, los sensores y las aplicaciones digitalizan toneladas de información que antes no estaban disponibles. Por otra parte, la cantidad de datos crece más rápido que la habilidad que tienen las redes para transportarla.
A pesar de las desventajas odificultades que pueda ocasionar la enorme cantidad de información, en la actualidad las empresas han convertido los datos en una nueva materia prima, un insumo económico casi tan importante como el capital y el trabajo.

Un juego diferente.
Existe una variedad de tecnologías que se aglutinan bajo el concepto de Inteligencia de negocios o Business Intelligence o minería de datos gracias a loscuales las empresas han empezado a reunir y procesar datos como nunca antes.
Es posible diferenciar datos, informaciones y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos un dato es algo vago, por ejemplo "10 000", la información es algo más preciso, por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron de 10 000", y el conocimiento se obtiene mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS