Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interrogantes del hombre común

¿Para qué existo? ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Hemos nacido solo para morir luego de una existencia fugaz? ¿Qué es el universo?

Si el hombre trata deresponder estas preguntas, podemos decir que está filosofando.

Las grandes preguntas filosóficas y las disciplinas que intentan contestarlas

a) Dado que lo primero que conocemos es el mundo sensible,surge el problema sobre la naturaleza y constitución. Ante todo, el de los Entes, el movimiento, o el cambio al que se encuentran sometidos. Dichos temas son abordados por la FILOSOFIA DE LA NATURALEZA,mas específicamente por la COMOSLOGÍA (parte de ella)

b) Si reflexionamos sobre nuestro conocer, querer y actuar, nos captamos a nosotros mismos desde dentro, y también por fuera a través de lossentidos externos, dándonos cuenta de la existencia de otros hombres, animales, vegetales, minerales. Los problemas que suscita corresponden al ámbito de la FILOSOFIA NATURAL, por ser todos entessensibles corpóreos. Esta parte de esta disciplina es la ANTROPOLOGIA FILOSOFICA, que estudia específicamente al hombre.

c) La FILOSOFIA MATEMATICA estudia los números, la extensión, figuras geométricassus relaciones y los números negativos, irracionales, etc.

d) Si consideramos el ente en cuanto ente, prescindiendo de toda materialidad, estamos en el ámbito de la METAFISICA. Dentro de estaciencia se ubica la crítica del conocimiento o Gnoseología, que estudia el modo en que los sentidos y ante todo la inteligencia humana, pueden captar los entes que nos rodean.

e) Siendo el hombre unente libre, teniendo su voluntad, libre albedrío, surge el problema de cuándo y por qué sus actos son buenos o malos. La respuesta es dada por la ETICA O MORAL.

f) Además de entes, existen otrosdenominados “técnicos”. De esto se ocupan las ARTES MECANICAS O TECNICAS (estudian los productos artesanales o industriales), y las BELLAS ARTES, las cuales se sitúan en la disciplina denominada...
tracking img