gestion

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Oficina sin jefe: ¿Utopía o caos?
Sepa de las ventajas y desventajas de una estructura horizontal en la oficina a la hora de la toma de decisiones.
Autor: Universia Knowledge@Wharton
10/09/2012

La oficina sin jefe, ¿es una nueva tendencia del futuro o una idea que será siempre un sueño utópico, dada la inevitable capacidad de intromisión de la naturaleza humana?
Artículos recientes enla prensa económica exaltan los beneficios de los lugares de trabajo sin jefes y sin títulos en sus cargos, donde los empleados deciden en qué proyectos trabajar, a quién contratar y despedir, donde cada uno decide su salario, los aumentos de sueldo y el periodo vacacional.
Las reacciones ante esta idea son variadas. Incluso los partidarios de la oficina sin jefe admiten que las decisiones puedentardar más de lo debido cuando no hay jerarquía. Además, la naturaleza humana sugiere que alguien acabará poniéndose al frente del grupo e, incluso sin contar con un título que le otorgue el derecho, ese individuo asumirá el papel de líder, no siempre de un modo positivo. Pero los defensores de la idea dicen también que en una empresa sin jerarquía los empleados trabajan de manera más creativa,más productiva e independiente, y se sienten más responsables del éxito de la empresa.
Una oficina sin jefe "es una forma muy democrática de pensar en el trabajo", observa Adam Cobb, profesor de Gestión de Wharton. "Todos participan en las decisiones, que no vienen simplemente de arriba hacia abajo. La idea parte del principio de que la persona encargada de hacer el trabajo probablemente tiene unaperspectiva mejor de cómo hacer las cosas que el jefe. Es una cuestión de distribuir la experiencia y el conocimiento allá donde se encuentra".
La presión de los compañeros
Por otro lado, dice Cobb, en una oficina donde no haya un jefe o un gerente que supervise el flujo de trabajo puede ser un desastre. Él cita un estudio académico de hace algunos años que analizaba el destino de una pequeñaempresa cuyos propietarios decidieron intentar salvarla de la suspensión de pagos transfiriendo el control a los empleados. "Con el tiempo, los trabajadores acabaron más oprimidos que cuando sus jefes los dirigían", dice Cobb. "Todos se volvieron controladores y verificaban de forma constante el desempeño de los compañeros. Llegaron incluso a montar un consejo para controlar la hora en que laspersonas llegaban y se marchaban del trabajo".
Cobb dice que los jefes aportan, al menos, un factor importante: "Ellos son un enemigo común. Los empleados reconocen la oposición. Cuando los empleados se gestionan a sí mismos, es difícil decir si todos están trabajando juntos o en contra de ti".
Durante los años 80 y 90, añade Matthew Bidwell, profesor de Gestión de Wharton, se hicieron experimentos dedelegación de responsabilidad a nivel horizontal por medio de equipos que se gestionaban a sí mismos. "Algunos encontraron el nuevo sistema más coercitivo, porque en vez de tener un sólo gerente —al que podrían ignorar—, había varios compañeros monitorizando. La presión de los compañeros es terrible".
Observaciones de ese tipo llevan a la cuestión del papel que el jefe debe desempeñar en lasempresas del siglo XXI, dado el crecimiento significativo de la economía del conocimiento y de los avances tecnológicos que han cambiado la forma en que los empleados viven su trabajo: ellos ahora pueden comunicarse de forma más rápida, con mayor facilidad y sin estar en la misma sala o en el mismo continente que su interlocutor.
"Hay muchas formas de ser jefe", observa Nancy Rothbard, profesora deGestión de Wharton que ha estado haciendo una investigación de forma reciente en una empresa donde los jefes tienen 26 años y el trabajador más joven 25. "No creo que a los jefes les gustara el estilo de gestión de mando y control, porque no creían que tenían credibilidad para eso", dice ella. En situaciones de ese tipo, el modelo en que "el jefe es también coach" suele funcionar mejor que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS