Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÒN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
TALLER N. 1 SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO – INVERSIONES – INDICADORES ECONÒMICOS

NOMBRE ___________________________________________

1. Qué se entiende por Sistema Financiero y para qué sirve?
R:
el Sistema Financiero (llamado también Sector Financiero) es el conjunto de instituciones que, previamente autorizadas por el Estado,están encargadas de captar, administrar e invertir el dinero tanto de personas naturales como de personas jurídicas (nacionales o extranjeras).
Hacen parte del Sistema Financiero aquellas entidades que se encargan de prestar servicios y facilitar el desarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales.
El Sistema Financiero abarca el conjunto de normas, instrumentos y regulaciones(por ejemplo el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero) que recaen sobre personas e instituciones que actúan en el mercado financiero, ya sean o no intermediados.
Importancia del Sistema Financiero
Existen personas y empresas que diariamente devengan un ingreso (salarios y ventas, por ejemplo).
Una vez descontados los gastos de consumo o de funcionamiento y los costos de producción,obtienen un excedente neto positivo (denominado utilidad o ganancia).
Este excedente equivale a un sobrante de liquidez o ahorro (ahorro = ingreso – consumo).
Estas personas y empresas que poseen excedentes monetarios son llamadas Unidades Superavitarias.
De otro lado, existen personas y empresas que contrario a los anteriores, su nivel de consumo es mayor al de sus ingresos y por consiguiente notienen capacidad de generar sobrantes de dinero. Estas son denominadas Unidades Deficitarias.
La primera función del Sistema Financiera es entonces recibir (captar) los excedentes de liquidez de las Unidades Superavitarias para transferirlos a las unidades Deficitarias.
El flujo de recursos de las Unidades Superavitarias hacia las instituciones financieras se ve compensado con el reconocimiento deun rendimiento (intereses).
De igual forma, el flujo de recursos desde las instituciones financieras hacia las Unidades deficitarias tiene un precio (pago de intereses).

entonces El Sistema Financiero opera como un intermediario entre las personas u organizaciones que disponen de suficiente capital y aquellas que necesitan y solicitan recursos monetarios para desarrollar proyectos deinversión e impulsar la actividad económica.

2. Puede un país carecer de Sistema Financiero? Sustente su respuesta.
R:
No, un país no es viable si carece de sistema financiero. Hay muchas razones pero una de las más importantes, y que te permitirá entender el concepto, es la siguiente:

Si no hay un sistema financiero, entonces no habría crédito o financiamiento a proyectos deinversión.

Esto es esencial para el crecimiento y desarrollo económico de un país, lo cual es a su vez una condición necesaria para que sus habitantes puedan tener calidad de vida.
El Sistema Financiero facilita la circulación del dinero en la economía, permitiendo la realización de un sinnúmero de transacciones diarias y fomentando el desarrollo de incontables proyectos de inversión.Diversos estudios empíricos han demostrado la relevancia del buen desempeño de los mercados financieros para estimular el crecimiento económico de mediano plazo. El impacto positivo se manifiesta principalmente gracias al aumento de la eficiencia en el uso de los recursos disponibles. Estos efectos se transmiten de varias formas: facilitando el comercio, la diversificación, laadministración de riesgos, movilizando ahorros y asignándolos a la inversión, monitoreando y controlando el manejo administrativo de las entidades financieras y permitiendo al mercado valorar las empresas de acuerdo a su desempeño para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre compradores y vendedores, entre otras.
¿Por qué es importante la solidez de los sistemas financieros?
Los sistemas...
tracking img