Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Administración.

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de laadministración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo,muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Las innovaciones talescomo la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para elplaneamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde sehablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
Algunos piensanen la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Varios economistas proporcionaron un fondo teórico a la asignación delos recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, otro innovadores desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización,procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que lasorganizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.
tracking img