Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y LA EDUCACIÓN SALESIANA EN EL PAÍS EN UN CONTEXTO DE CAMBIO P. Juan Cárdenas sdb.
Febrero 2011

Introducción
“Escribo en primer lugar para mí mismo. Así es como aprendo” (Mintzberg)

Desde hace un poco más de un año ante el reiterado anuncio de la reforma del sistema educativo con la Nueva Ley deEducación, se han suscitado muchas preguntas, especulaciones y debates acerca de las ventajas y dificultades de dicha propuesta. En los diferentes encuentros de trabajo y en las visitas pastorales a los centros escolares, la constante en las preguntas, fueron éstas: ¿Qué va a pasar con los centros de educación particular y fisco-misional? ¿Cómo van a quedar los CES en el marco legal de esta nueva ley?¿Qué va a pasar con el PROSIEC? ¿Seguimos trabajando por competencias dando continuidad al proceso iniciado en la educación salesiana, o trabajamos por destrezas como nos exige el Ministerio? ¿Qué va a pasar con los docentes que tienen partida fiscal y cuentan también con un contrato particular? ¿Qué está haciendo el CONESA frente a estos cambios? Todo cambio provoca una serie de interrogantes yespeculaciones; frente al cambio se hacen “suposiciones”, como el modo más fácil de opinar, pero también el modo más fácil de equivocarse. Es necesario reflexionar y decidir con serenidad teniendo como referencia siempre las disposiciones legales. Las preguntas evidencian preocupación, especialmente en tres ámbitos: a nivel institucional, a nivel curricular y a nivel profesional-docente; estasituación condiciona también lo económico. Ante la inminente publicación y vigencia de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural y las propuestas curriculares que está implementando el Ministerio de Educación, exige de nosotros reflexión, evaluación y análisis estratégico (proyección) para reorganizar la oferta educativa salesiana y la actualización curricular. Como educación salesiana en elpaís, hemos intentado estar siempre a la “vanguardia” de las nuevas exigencias educativas con creatividad y propuestas innovadoras. Por tanto, hemos de continuar asumiendo nuestra misión con actitud optimista y propositiva ante los nuevos cambios.
1

Les hago llegar este documento de reflexión personal en mi tarea de animar el servicio Inspectorial del sector escolar. Podrán encontrar ustedesalgunos elementos referentes a la reorganización de la oferta educativa confrontando lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la oferta educativa de los Centros Escolares Salesianos; están también criterios de análisis respecto a la actualización del Proyecto Salesiano de Innovación Educativa y Curricular tomando como referencia las orientaciones curriculares del Ministerio deEducación. Para fortalecer una cultura estadística que contribuya una mejor visibilización, comprensión, análisis, comparación, etc., de nuestro trabajo, se complementa este documento con una referencia de cuadros estadísticos de la educación salesiana en las distintas geografías físicas (políticas) y humanas (sociales) del Ecuador. Además de otros anexos que pueden ser de utilidad. Cabe recalcarque como CONESA, no nos hemos situado al margen de esta coyuntura educativa. No ha sido un tema aislado en nuestra preocupación, reflexión y planificación. En las actuales circunstancias, es para nosotros una prioridad.

2

1. ASPECTOS PRELIMINARES 1.1. Algunos antecedentes importantes antes de la reforma “El que no se modifica se momifica” La última normativa de educación nacional estuvovigente desde mayo de 1983, durante la presidencia de Oswaldo Hurtado. La nueva propuesta de bachillerato –con sus características-, no es nueva ni en América Latina, ni en el Ecuador (Colombia es el ejemplo más cercano). En nuestro país, el propio Ministerio de Educación y Cultura, ha auspiciado experiencias como la que lleva adelante la Universidad Andina con una red de 64 colegios de todo el...
tracking img