Gestion

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PROGRAMA DE EXTENSIÓN Y PROYECCION SOCIAL

MODULO DE ESTUDIO

EVOLUCION DE LA GESTION

NOMBRES Y APELLIDOS: EMMA J. VEGA SHUAN

CODIGO DE MATRICULA: 86465

LUGAR Y FECHA: Huaraz, 28 de Agosto del 2012

EVOLUCION DE LA GESTION
PREGUNTAS

RECORDATORIO:
1. ¿Qué papel desempeño Elton Mayo en el fomento del entendimiento y práctica de la gestión?El papel que desempeño Elton Mayo en el fomento del entendimiento y práctica de gestión era uno de los gestores que aportaron las ideas, enseñanzas y técnicas a los gestores de la actualidad para mejorar la calidad y competitividad. A su vez ha sido considerado el fundador de dos movimientos, el de las relaciones humanas y el de la sociología industrial.

Su interés primordial fue estudiar,en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados

2. ¿Hay una explicación universal del enfoque decontingencia sobre lo que motiva a los trabajadores?
Si, a través del enfoque de contingencia, hay una explicación que viene hacer las características ambientales las que condicionan las características organizacionales, es decir que todo depende de las características ambientales relevantes a la organización como por ejemplo, los sistemas culturales, políticos, económicos, etc. afectanintensamente a las organizaciones al mismo tiempo en que están íntimamente relacionadas en una dinámica interacción con cada organización.

3. ¿Cómo influyeron los antecedentes personales de Frederick Taylor en su enfoque para el estudio de la gestión?

Respuesta: A mi parecer que los antecedentes personales de Frederick Taylor en el enfoque para el estudio de la gestión, influyo positivamente, yaque sólo de ser ingeniero ascendió hasta el puesto de ingeniero jefe en la empresa Midvale Steel Works. Así mismo Taylor recomendó la mayor especialización posible del trabajo, decía que cada persona debía convertirse en especialista y maestro de tareas especificas, la que permitía un incremento en la eficiencia y con esto optimizar la gestión para esa época, que de todos modos impulso la mejoraen la administración.

4. ¿Cómo influyeron los estudios de Hawthorne en el pensamiento sobre los grupos de trabajo y la motivación en el lugar de trabajo?
El estudio de Hawthorne respecto al pensamiento sobre los grupos de trabajo y motivación en el lugar de trabajo influyeron positivamente, por los siguientes:

En cuanto a los grupos de trabajos es de importancia para el autor, ya quelos trabajadores se sienten motivados al encontrarse en grupos de trabajo, y este grupo funciona muy bien si está dirigido por personas capaces de conocer la conducta de ellos para el logro de los propósitos de la empresa, es decir si la gerencia se preocupa por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial, ellos se encontraban más seguro de sí mismo.

Respecto a lamotivación Hawthorne demostró con los experimentos realizados que no solamente a estas personas le motivaban la parte económica, es decir el salario, sino otros factores, como el trabajo en equipo, el horario de descanso, entre otros, por lo cual

Por lo cual creo que estos estudios de Hawthorne en el periodo de (1927 – 1932), mejoraron la visión de la conducta humana y de los enfoques clásico(administración científica, teoría de la organización). A la fecha lo que se tiene que hacer es capacitar a los altos jerárquicos para dirigir bien a los subordinados y cumplir con los objetivos, metas, etc, de una institución pública y/o privada.

5. ¿Por qué no puede hablarse de “un mejor camino” para dirigir a empleados de oficina?

Porque siempre, los trabajadores de una empresa tiene que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS