Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18564 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imprenta de Billetes
Apuntes Históricos de la imprenta de billetes del Banco de la República
Fuente: Fundación Numismáticos Colombianos
Boletín Numismático No. 71, Año XXVIII Primer semestre de 2001,
Autor: Rafael Cruz Villamil.
Presentación
El siguiente escrito se ha preparado para corresponder a la amable invitación de las directivas de la "Fundación Numismáticos de Colombia" paracolaborar con un artículo en su Boletín periódico, relativo a la historia de la imprenta de billetes del Banco de la República, como homenaje a esa institución la cual recientemente cumplió 40 años, de fundada.
Podría parecer irónico que una solicitud como ésta, provenga de los numismáticos quienes, entre otras, viven teóricamente a la "caza" de las curiosidades que por fallas en su proceso normal deoperación producen las imprentas de billetes y por varias circunstancias se encuentran en circulación. Este hecho, para algunos sectores del medio, significa que se deben considerar como "personas no gratas". No obstante, si se mira la actividad desde otro ángulo, son los numismáticos quienes con más dedicación y agrado conservan los billetes, estudian sus diseños y la historia asociada y divulgantodos los valores técnicos, históricos y culturales relacionados con la emisión de las especies monetarias.
Por lo anterior y para colaborar con el noble gesto de honrar a la imprenta de billetes de Colombia y por ende al Banco de la República, los lectores, encontrarán a continuación, una reseña histórica de una gran empresa que en forma discreta pero altamente profesional desarrolla una laborque le ha representado enormes beneficios al banco y al país.
1. Antecedentes
2. Desarrollo del Proyecto
3. Los primeros billetes
4. Asistencia a México y Brasil
5. La década del renacimiento
6. El periodo de transición
7. La nueva familia de billetes
8. La Conferencia del Pacífico
9. El logro de la autosuficiencia
10. La madurez

Antecedentes
De acuerdo con el ordenamiento del estadocolombiano, al Banco de la República, a partir de su creación en 1923, como banco central del país, le ha correspondido ejercer de manera exclusiva el atributo de emitir la moneda legal colombiana, dentro de los términos que le establece la ley. Para el cumplimiento de dicha atribución el banco debe proveer a la economía los instrumentos que le permitan realizar en forma eficiente lastransacciones comerciales que requiere. Para el efecto, con base en el permanente análisis de los registros estadísticos y la proyección de las variables que rigen el desenvolvimiento de la economía, la Tesorería del banco, define la estructura de denominaciones tanto en billetes como en moneda metálica y dentro de los parámetros de emisión autorizados, establece la cantidad de piezas por denominación quecumplan a cabalidad con el objetivo citado.
Lo anterior implica la oportuna consecución de las cantidades de billetes que deben ser puestos en circulación ya sea para atender el crecimiento de la economía o la sustitución de las piezas que por el deterioro que les causa la manipulación, tengan que ser remplazadas.
Hasta la creación de la Imprenta de Billetes en Colombia el suministro de talesespecies fue encargado en forma exclusiva a proveedores especializados del exterior.
La coincidencia histórica de las siguientes tres circunstancias, dio origen a la creación de la Imprenta de Billetes del Banco de la República:
• La escasez de billetes que en la década del cuarenta, tuvo que afrontar el banco como resultado de la falta de suministro por parte de los países europeos, consecuencia delos efectos de la Segunda Guerra Mundial en la generalidad de las industrias.
En efecto, alrededor de 1942, los principales proveedores de billetes y materias primas para su fabricación, con excepción de algunas firmas de los Estados Unidos eran, fundamentalmente imprentas de origen inglés, italiano y alemán, cuya actividad se vio seriamente afectada, a causa de los inconvenientes generados por...
tracking img