Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del desarrollo de la niñez
La psicología evolutiva tiene como objeto de estudio el desarrollo humano, especialmente la etapa infanto-juvenil del ciclo vital.
Al decir que un niño se hadesarrollado en algún aspecto, los psicólogos emplean el término desarrollo para referirse a un patrón de cambio, como movimiento progresivo que comienza en la concepción y continúa a lo largo de lavida, patrón que es complejo ya que es el producto de varios procesos como el crecimiento físico, la maduración y la experiencia del sujeto.
El crecimiento físico: crecimiento en talla y peso ycambios cuantitativos y graduales de otros rasgos corporales. Son, también, parte de este proceso el crecimiento de la cabeza y las extremidades, los cambios del tamaño del cerebro, el corazón y lospulmones. Los patrones de crecimiento son importantes ya que los cambios en este terreno pueden aprovecharse como instrumentos clínicos para determinar si un niño está sano y si se está desarrollandonormalmente. Si un niño proviene de un ambiente cadenciado, una talla y peso inferiores a lo esperable son indicadores de desnutrición.
Los factores deben ser tenidos en cuenta a nivel individual, laantropometría en sí misma no provee información específica sobre la causa del déficit. En la aplicación clínica, la antropometría es una herramienta de tamizaje para detectar los niños en mayor riesgo dealteraciones nutricionales o de salud; no debe ser vista como una etiqueta diagnóstica de mal nutrición.
La maduración: comprende cambios cualitativos por el programa genético. Tanto el cerebro como elsistema nervioso central crecen y se van diferenciando; cambian las proporciones anatómicas, a la vez que se experimentan modificaciones químicas y hormonales a medida que se acerca a la madurezbiológica.
Las experiencias: constituyen el ingrediente más amplio. Abarca toda la gama que va desde las relacionadas con el ambiente biológico hasta las producidas por el ambiente social (familia,...
tracking img