Gestion

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Trabajo Práctico


Carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería

Hospital Interzonal José A. Esteves

Asignatura: Organización y Gestión de los servicios de enfermería

Docente:

Alumna:

Año: 3°


































Preguntas:

1- Defina Eficacia. De un ejemplo. Cual es la diferencia entre Eficiencia y Eficacia
2- DefinaMeta. De un ejemplo
3- Defina Estrategia. De un ejemplo. Que es algo viable. De un ejemplo
4- Defina equipo. De un ejemplo
5- Defina Administración, según Henri Fayol
6- Defina Supervisión. Que característica importante debe poseer un supervisor
7- Defina Misión y Visión. De un ejemplo de cada uno
8- Describa al líder participativo.
9- Defina negociación.
10- En el sector Salud se utilizanhabitualmente cuatro palabras con las que se pretende enmarcar el accionar sanitario. Cuales son? Definirlas
11- Realice un resumen de Definición y Conceptos de la calidad en Salud
12- El Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Medica, (PNGCAM) esta constituido por un conjunto de componentes. Mencionarlos.































Respuestas:1- Eficacia:
Conseguir un objetivo con un tiempo y resultado esperado. Hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo:
Si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos, fuimos eficaces, por lo tanto alcanzamos la meta.

Diferencia entre eficacia y eficiencia:
La eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos. Y laeficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.


2- Meta:
Es un pequeño objetivo; son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo esta compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

Ejemplo:
El almacén de tu oficina, no esta organizado y estas perdiendo productos. Dale atus empleados la tarea de desarrollar un nuevo sistema que registre mejor a tus productos, estas tareas se transforman en metas, para tus empleados.

3- Estrategia:
Conjunto de acciones encaminadas a lograr un objetivo. Estos objetivos son a corto plazo.

Ejemplo:
Nosotros todo el tiempo estamos pensando estrategias para fines cotidianos, por ejemplo cuando utilizamos tal método de estudiocuando debemos realizar un examen con apuntes de muchas hojas.

Viable:
Es algo que se puede llevar a cabo.

Ejemplo:
Un proyecto viable, además de ser factible (posible de realizar) es un proyecto que resulta viable, que en nuestro contexto se debe entender como un proyecto que puede ser sostenible, rentable económicamente.

4- Equipo:
Es aquel que cumple una función con un objetivodeterminado y cada integrante tiene distintas funciones. Las características de un equipo es que, se forma con la misión de permanecer por un tiempo prolongado.



Ejemplo:
En un equipo de enfermería (enfermeros, jefes de sala, supervisores) los integrantes cumplen distintas funciones; ya que cada uno depende del otro, con el objetivo de lograr el bienestar de cada paciente.

5-Administración:
Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeacion, organización, delegación de funciones, integración de personal, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de los seres humanos y otros recursos.
Para Fayol, la Administración es un todo y un conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes,es decir la parte estática y limitada.

6- Supervisión:
Ejercer la inspección de un trabajo realizado por otra persona. El supervisor tiene la capacidad de determinar si la acción es correcta o no, tiene más conocimiento que el supervisado.
En enfermería, el supervisor es el encargado de que no le falte nada al enfermero, ya sea, insumos, fármacos, etc. Este tiene que cumplir, asi el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS