Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuanta que el arte se define como "El logro de los resultados mediante la aplicación de las destrezas para alcanzar los objetivos deseados", por lo que se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza eltalento humano.
El arte se realiza en forma individual, subjetiva y vivencial. Es el desarrollo que el objeto puede motivar en el ser humano. Al respecto, Hermida, Serra y Kastida sostienen en "Administración y estrategia, Teoría y práctica" (Ediciones Macchi, 1993), que "resulta imposible considerar a la administración como un arte, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretacionessubjetivas de la realidad".
Arte: "Hacer bien las cosas con creatividad y sensibilidad".
            La actividad cotidiana del administrador le exige tomar decisiones en las que aplique su criterio, esto es, medir circunstancias para aplicar las normas, políticas y procedimientos de la organización. Su trabajo no es el de un simple tecnócrata ni el de un político profesional, con inteligenciadebe buscar permanentemente el equilibrio entre ambos extremos.
La administración como arte
Las opiniones no son unánimes y los autores administrativos de los Estado Unidos que se caracterizan por su contenido fuertemente pragmático, difieren – en alguno casos - de lo mencionado anteriormente.
Así, Stoner expone lo siguiente: "Parece muy probable que pasaran todavía mucho años antes que laadministración se asemeje más al arte que a la ciencia.
Cada día que pasa adquirimos nuevos conocimientos sobre esta disciplina y, en mucho casos, pueden recomendar con seguridad medidas específicas.
Así, pues, aunque algunos aspectos de la administración se han vuelto más científicos, gran parte de ellos siguen siendo un arte".
Existen casos de personas que sin tener un conocimiento profundo de laadministración ( ya sea como ciencia o como técnica) han desarrollado, a través de una idea talentosa y eficaz o prácticas intuitivas, verdaderos emporios económicos, (J.P.Morgan, Henry Ford y otros), mientras innovadores e inventores que efectuaron importantes aportes científicos y tecnológicos a la humanidad, no pudieron pasar de pequeños emprendimiento o terminaron vendiendo por poco valor elresultado de su genio.
Sin embargo, parece evidente que la complejidad creciente en el mundo de las organizaciones hace necesario proceder seriamente desde el planeamiento hasta el control de todo tipo de actividades, dado que actualmente hay que manejar los fuertes cambios que se produjeron y que siguen presentando en todas las disciplinas de la administración tal como decía Katona (citado por McGuire) "...no sólo debemos estudiar el comportamiento empresarial sobre el terreno, sino que también nos hace falta más y mejores teorías". Con lo cual, los administradores que deseen desarrollar una tarea exitosa deberán actualizarse continuamente sobre la ciencia y la técnica de la administración.

Concluyen que como todas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería,contabilidad, etc.), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo, Hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aún así los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y técnicas. Cuando la ciencia y la aplicación de nuevos procedimientos y métodos mejoran, contribuyen a que la administración sea un arte
La Administración de RecursosHumanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”
Administración como Arte
Se refiere al uso...
tracking img