Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5937 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 9 La Gestión de los distintos Departamentos
Tema 32 Gestión de la Producción

* ESTILOS DE GERENCIA DE PRODUCCIÓN
Existen diversas características en los sistemas de organización implantados en las empresas industriales que están directamente relacionados con la adopción de medidas por parte de la Gerencia, como:
* Formación del personal.
* Utilización de los equipos másavanzados.
* Adopción de los mejores métodos de trabajo.
* División del trabajo y responsabilidades.
* Programación, previsión y control de la productividad.
* La forma más avanzada de producción, la que hemos denominado "la producción por procesos" dispone de más niveles de mando interviniendo en la toma de decisiones, es controlada por un comité principal y las partidas degastos y el número de personas directas es menor, si lo comparamos al volumen económico de las inversiones tecnológicas realizadas.
Dispone, como es obvio, de más y mejores especialistas respecto al número total de trabajadores y es en la administración de los procesos productivos donde la plantilla es más numerosa.
El director de producción se encarga de la planificación, coordinación y control y,generalmente existe, por el nivel cultural, una cordial relación entre la dirección y los empleados, basada en comunicaciones frecuentes y perfectamente estructuradas.
Tanto las industrias "de encargo" como las "de proceso", disponen de un número relativamente mayor de personal cualificado. Esto contribuye a un sistema de dirección flexible, informal y de máxima cooperación. En la producción "enserie" los departamentos están claramente definidos y gestionados por encargados cuyas tareas y responsabilidades están delimitadas y asociadas entre sí.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
Todo proceso de producción tiene sus propios problemas de control por parte de la Gerencia. A continuación resumimos las áreas donde los problemas son más comunes.
La Gerencia suele tener el controlsobre los elementos que intervienen en el proceso y los factores que tiene en cuenta, incluye:
* Optimizar el uso del espacio industrial.
* Minimizar los consumos energéticos.
* Eliminar movimientos innecesarios de materiales y mano de obra.
* Planificar los flujos de trabajo.
* Existen otros problemas que se relacionan entre sí. Por ejemplo, en la producción "por encargo" elgerente debe preocuparse de:
* La regulación de los niveles de stokcs.
* La coordinación de las distintas líneas de producción en los espacios de tiempo previstos.
* El inevitable problema del control de mano de obra cuando está contratada para un único trabajo dentro del proceso.
* La producción "en serie", sin embargo, está más interesada de la planificación futura que seajusta a los distintos programas de fabricación respecto a las demandas del mercado.
El proceso de establecer estos objetivos no cambia sustancialmente si la gerencia es de producción, de ventas o de cualquier otra actividad. Lo que estamos estudiando en este Tema son algunos de los aspectos más importantes de la gerencia de producción que generalmente se aplican también en las otras áreasfuncionales de la empresa. La etapa previa a la producción establece o define el espacio disponible en planta, la planificación y los estudios y programas de trabajo. La disposición de los espacios industriales es vital y debe ser estudiado cuidadosamente para poder diseñar los sistemas de trabajo más eficaces en función de los mismos.
También intervienen otros factores como:
* Ubicación geográficade la planta de producción.
* Las características técnicas y constructivas del inmueble industrial.
* La situación de los distintos departamentos y los almacenes.
* El proceso para crear un flujo de trabajo sin interrupciones con el fin de gestionar convenientemente las materias primas y los productos finales.
* La planificación de la producción incluye también la delegación...
tracking img