Gestion

Páginas: 66 (16458 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Materia: Procesos de Administración y Gestión Educativa

Profesora: Claudia Guzmán Zarate

Tema: El Programa Escuelas de Calidad como referente de la Gestión Escolar Estratégica.

Exposición en equipo
Integrantes:
Irving González Sánchez, Mayte Soria, Arianna Aguilar, Sherezada López Parra, Mariamceli Mancilla Rodríguez

El ProgramaEscuelas de Calidad como referente de la Gestión Escolar Estratégica.

Desde el ciclo escolar 2001-2002, entra en vigor el Programa Escuelas de Calidad (PEC) y que a la fecha incorpora en la escuela pública mexicana un modelo de autogestión basado en principios democráticos que la ubican como centro de toda iniciativa del sistema educativo.
La puesta en marcha del Programa Escuelas de Calidad en elaño 2001, en 2 mil 261 escuelas primarias, respondió a la política educativa implementada para transformar la gestión escolar en México. Desde entonces, el PEC promueve un modelo de gestión escolar que impulsa el fortalecimiento de los directores, maestros y padres de familia, para que decidan colectivamente, a través de un ejercicio de planeación estratégica.

El propósito del Programa Escuelasde Calidad (PEC) se ha centrado en contribuir al mejoramiento de los resultados educativos, a partir de la transformación de las formas de gestión de las escuelas, promoviendo la implementación de un modelo de gestión educativa estratégica basado en la capacidad para la toma de decisiones de manera corresponsable, en un liderazgo compartido que impulse el trabajo colaborativo, en una participaciónsocial responsable, con prácticas innovadoras que atiendan a la diversidad de los alumnos y a la evaluación para la mejora continua, a través de un enfoque estratégico.
En esta búsqueda por mejorar la calidad del servicio educativo.
En el ciclo escolar 2002-2003 se dieron a conocer las Reglas de Operación del Programa y los estándares de gestión escolar, con el fin de orientar los desempeñosdeseables en una escuela de calidad.
Schmelkes (1995) plantea que la calidad educativa debe entenderse como la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que preveauna mejor calidad de vida para sus habitantes.

Para Latapí (1996) la calidad es la concurrencia de los cuatro criterios que debieran normar el desarrollo educativo: eficacia, eficiencia, relevancia y equidad, como paradigma de macroplaneación.
UNESCO
La educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, tiene como cualidades esenciales el respeto de los derechos, laequidad, la relevancia y la pertinencia y dos elementos de carácter operativo: la eficacia y la eficiencia.
La definición que considero, es la mas adecuada es la que propone la UNESCO, porque dice que tener una escuela de calidad es un derecho de todas las personas, y que tiene como cualidad el respeto de los derechos aparte de los cinco principios que garantizan la calidad educativa, a comparaciónde la que propone Latapí ( 1996) que solo nombra cuatro de los cinco principios, y la definición de Schmelkes (1995) ,es en otras palabras por lo que entendí, a lo que se refieren los cinco principios de la calidad que son equidad, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia, por lo tanto la que me parece mas especifica es la propuesta por la UNESCO.
Para el asunto de la calidad educativa,internacionalmente se han establecido cinco principios fundamentales que la garantizarán:

1) Equidad: Que es importante que no se confunda con igualdad que aunque son distintas, son inseparables.

* Brinda a todos por igual, pero considera las características y oportunidades que cada beneficiario requiere.

* Al responder a las necesidades de cada persona, asegura que todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS