Gestion

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
PROCESO DE GESTION

EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y DESARROLLO DEL PERSONAL

Las prácticas de evaluación del desempeño no son nuevas. Desde el momento
en que una persona emplea a otra, el trabajo de ésta última pasa a ser evaluado
en términos de costo y beneficio. Tampoco son resientes los sistemas formales
de evaluación del desempeño. En 1842, el servicio Público Federal de los estados Unidosimplantó un sistema de informes anuales para evaluar el desempeño de los funcionarios; en 1880 el ejército estadounidense adoptó el
mismo sistema.

CONCEPTO, RESPONSABILIDAD DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de
cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro. Toda evaluación es un proceso para estimular ojuzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguna persona. La evaluación de los individuos que desempeñan roles dentro de una organización puede llevarse a cabo utilizando varios enfoques, que reciben denominaciones como:

a) Evaluación del desempeño
b) Evaluación del mérito
c) Evaluación de los empleados
d) Informes de progreso
e) Evaluación de eficiencia funcional.
En resumen laevaluación de desempeño es un concepto dinámico, y que las organizaciones siempre evalúan a los empleados con cierta continuidad, sea formal e informalmente. Además, la evaluación del desempeño constituye una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa. Es un medio que permite localizar problemas de supervisión de personal, integración del empleado a la organización o al cargoque ocupa en la actualidad, desacuerdos, desaprovechamiento de empleados con potencial más elevado que el requerido por el cargo, motivación etc. Según los dos tipos de problemas identificados, la evaluación del desempeño puede ayudar a determinar y desarrollar una política de recursos humanos adecuada a las necesidades de la organización.

RESPONSABILDAD POR LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO

Deacuerdo con la política de recursos humanos adoptada por la organización, la responsabilidad por la evaluación del desempeño humano puede atribuirse al gerente, al mismo empleado, el empleado y al gerente en conjunto, al equipo del trabajo, al órgano de gestión de personal o a un comité de evaluación del desempeño. Cada una de estas alternativas implica una filosofía de acción.

EL GERENTE
En lamayor parte de las organizaciones, el gerente es responsable del desempeño de sus subordinados y de su evaluación. Así quién evalúa el desempeño del personal es el propio gerente o supervisor. Con la asesoría del órgano de gestión del personal, que establece los medios y los criterios para tal evaluación.

EL EMPLEADO

Algunas organizaciones más democráticas permiten que el mismo individuoresponda por su desempeño y realice su auto evaluación. En estas organizaciones cada persona auto evalúa su desempeño, eficiencia y eficacia teniendo en cuenta parámetros establecidos por el gerente o la organización.

EL EMPLEADO Y EL GERENTE

En la actualidad las organizaciones están adoptando un esquema dinámico y avanzado de administración del desempeño. Aquí resurge la vieja administraciónpor objetivos (APO), con nuevos elementos y sin los traumas provocados por la arbitrariedad, la autocracia y el estado continuo de tensión y aflicción entre las personas involucradas, que caracterizaron su implementación en la mayor parte de nuestras organizaciones.

EL EQUIPO DE TRABAJO

El equipo de trabajo también puede evaluar el desempeño de cada uno de sus miembros y programar con cadauno de ellos las medidas necesaria para mejorarlo cada vez más. En este caso, el equipo responde por la evaluación del desempeño de sus miembros y define sus objetivos y metas.

EL ORGANO DE GESTION DE PERSONAL

Es una alternativa corriente en organizaciones más conservadoras, aunque están dejando de practicarla por su carácter centralista y burocrático en extremo. En este caso el órgano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS