Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHÚO GIL
Arturo Uslar Pietri.
Explicación

La murmuración es una forma de creación humana. Los murmuradores crean sus personajes, sus mitos y sus héroes, de un modo que recuerda el de lo antiguos poetas épicos. Con fragmentos de hechos, con intuiciones, con intenciones, con atisbos superficiales fabrican una especie de sobre realidad que tiene todas las características de una creación delespíritu.

Los murmuradores están constantemente creando con los flacos elementos que les proporciona la realidad circundante. Esa creación poética y dramática llega a veces a sustituirse a la realidad y a tener la fuerza actuante de un mito. No fueron creados de un modo distinto los dioses y los héroes del hombre primitivo.
La mitología griega es como una complicada murmuración ritual sobre lafamilia de Cronos.

Sobre los seres y los hechos entrevistos, como resultan en realidad los seres y los hechos que pretendemos conocer, la murmuración coloca otros hechos y otros seres revestidos de una fuerza y de un prestigio que la mera realidad nunca llega a tener. Esta es la verdadera creación poética de la murmuración.
Los hechos banales se llenan de misterio y de significación, los seresmás familiares revisten una especie de máscara trágica que les da otra personalidad sobrecogedora.

El mito creado por la murmuración, como todo mito se emancipa pronto de sus creadores, adquiere una vida propia, y reacciona a su vez, con su existencia, sobre los que lo crearon.
De este modo el ser humano, el murmurador, llega a ser la víctima y el antagonista de su murmuración, su creación recaesobre él y cambia su realidad.

El don de crear mitos, que es uno de los más maravillosos dones del hombre, ha venido a refugiarse en la conversación de los murmuradores, en las cerradas casas de los pueblos pequeños.
Al monótono mundo de lo visible ellos añaden un prodigioso y vario mundo mítico donde una sobrerrealidad mágica se sobreimpone sobre las cambiantes fisonomías de los seresordinarios.

Hora por hora crean, inventan o descubren personalidades nuevas en los seres más vistos de su circunstancia.
Viven, como en poético trance de creación, de asombro en asombro, descubriendo en los seres más familiares y grises unos monstruos ocultos y agazapados que nadie hubiera podido imaginar: el sórdido interés en la generosidad aparente: la lujuria en el cariño: el complicado cálculoambicioso en la acción más rutinaria: las intenciones disimuladas de que pueden estar llenas las frases más banales: los crímenes a que pueden conducir los hechos más simples.

Chúo Gil es una obra que trata de dramatizar el mundo mágico de la murmuración. A la sala de la casona del pueblo llegan los hechos llanos de la vida común y sus personajes familiares.
Sobre ellos la murmuración crea unasobrerrealidad mágica y poética llena de las más poderosas posibilidades trágicas.
La nueva realidad creada por la murmuración, el nuevo mito vivo, reacciona a su vez sobre los seres reales que lo crearon y los altera irremediablemente.

Las relaciones simples y aparentes que ligan a los personajes se complican y adquieren una profundidad impensada. Hay como un fatum del mito creado que da unnuevo sentido a las vidas. Los impulsos y los deseos frustrados se mezclan con los hechos consumados para formar un nuevo clima y unas relaciones en los que los personajes cambian fatalmente de naturaleza. El personaje más importante de la farsa trágica es uno que acaso no existe sino en las memorias y los resentimientos de los otros.

El mito de Chúo Gil es el que dirige toda la máquina trágicaa su fin inexorable. Su existencia real carece de importancia frente a la vigencia y poderío de su existencia mítica. Por el efecto de este mito central y superior y de sus mitos subordinados Juancho deja de ser un muchacho pueblerino, sano e impetuoso, para convertirse, a su pesar, en un héroe vengador. Lalla, la sedienta de satisfacción de hombre, la tejedora de mitos que la favorecen y...
tracking img