Gestion

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Ensayo sobre Gestion Educativa
Gestion es el instrumento que esta dirigido al mejoramiento de todo lo que tiene que ver con el aprendizaje de los alumnos , maestros y la comunidad educativa, dentro de las instituciones para qu estas puedan funcionar de una forma autonoma.
La educación se encuentra entre las funciones públicas más cuestionadas en cuanto a los resultadosalcanzados. Las formas de realizar el trabajo, sin fundamentos claros, con formas diferentes de organización, realización y seguimiento han ido creando un abismo entre los propósitos eductivos y los alcances logrados, cada vez más distantes de las expectativas de una educación de equidad, igualdad y calidad.
Precisamente esta desvinculación de las prácticas educativas con la función social de esta,han generdo que volvamos los ojos hacia otros actores de la práctica educativa, que han sido fuertes pilares de la acción real y que hoy están en muchos casos ausentes.
Por otra parte la creciente tendencia hacia la descentraliación de los sistemas edu cativos demanda a los actores una mayor capacidad para actuar de manera autónoma y tomar decisiones cercanas a los escenarios educativos. Estaresponsabilidad cercana por los resultados alcanzados impone la necesidad de mayores capacidades tanto para evaluar, analizar el contexto, diseñar politicas y proyectos pertinentes, negociación con los diversos grupos.
Ademas cabe señalar que hasta hace poco tiempo el ejercicio de las tareas gestivas era exclusivo de profesionales no formados dentro de este campo, con la consecuentte improvisaciónal hacer sobre el ensayo error y el uso de modelos no siempre idóneos la estrategia constante. Actualmente los requerimientos apuntan hacia la necesidad de contar con perfiles mas diferentes con las funciones de gestión educativa.
La gestion debe estar cumplir los objetivos y las metas educacionales y cumplir con las necesidades de los alumnos, padres, docentes y de la sociedad, y llegar aser un pais salidario, y participativo.
El plan de mejoramiento es la herramienta fundamental para identificar, evaluar y dar seguimiento a la experiencia significativa institucional. Es mediante este plan que las instituciones podrán tener un mejor control sobre la administración de la misma.
Para hacer mas rico el Gerenciamiento Públicao y el Educativo se pueden considerar los cuatro pilares dela Educación (aportados por J. Delors)
Aprender a conocer
Debemos enseñar a nuestros alumnos a conocer, y al hablar de conocer incluye todos los aspectos de la vida, comenzando por ellos mismos, si se conocen ellos mismos, sus virtudes, defectos, temores, fortalezas, debilidades, dones, etc. y que puedan aceptarse tal y como son, entonces asi, podrán aprender a conocer a los demas, su entorno,su naturaleza, y podrán aceptarce y aceptar a los demás, aprender a vivir en su realidad y ser capaces de mejorarla.
Aprender a hacer
El alumno debe ser enseñado en la práctica, que aprenda haciendo, si le enseñamos sobre las plantas, llevarlo a sembrar una planta, si le enseñamos sobre el compartir, practicar formas de compartir en el aula con sus compañeros, no dejarlo con la teoría, llevarloa la practica.


Aprender a vivir juntos
Educar en valores como solidaridad, amistar, amor, etc. para que pueda convivir en sociedad. Muchos de nuestros niños vienen de hogares donde son hijos unicos cuando llegan a la escuela, no comparten, quieren todo para ellos aun la atención del del maestro la quieren para si mismos, es nuestra tarea cambiar esos pensamientos y enseñarles y convivircon los demas, desde compartir un juguete , juegos, ayudar, y a ser amigos.
Aprender a ser
Al aprender a vivir juntos le hará un mejor person un ser más humano, a que sea compasivo, a preocuparse por los demás, ese es uno de los pilares que le ayudará al alumno a deselvolverse y a interactuar en sociedad, cuando llegue a un lugar donde se deselvolverá como profesinal no tendrá problemas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS