Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

BALANZA DE PAGOS 2
CAPACIDAD DE PLANTA UTILIZADA 2
CERTIFICADOS DE LA DEPOSITO (CD). 2
CONSUMO DE GOBIERNO 2
CONSUMO PRIVADO. 2
DEMANDA AGREGADA. 2
EXPORTACIONES. 2
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL. 2
HORAS-HOMBRE TRABAJADAS. 2
IMPORTACIONES. 2
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC). 2
INFLACIÓN. 2
INFLACIÓN ANUAL. 3
INFLACIÓN ANUALIZADA. 3INVERSIÓN EXTRANJERA. 3
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA. 3
OFERTA AGREGADA. 3
POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA). 3
PRECIOS CONSTANTES. 3
PRECIOS CORRIENTES. 3
PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI). 3
REMUNERACIONES. 3
RESERVAS INTERNACIONALES NETAS (RIN). 3
SALARIO MÍNIMO. 3
SALARIO NOMINAL 4
SALARIO REAL. 4
SOBRE O SUBVALUACIÓN DEL NUEVOS SOLES RESPECTO AL DÓLAR 4
TASA DEINTERÉS INTERBANCARIA. 4
TIPO DE CAMBIO. 4
TIPO DE CAMBIO REAL DE NUEVOS SOLES RESPECTO AL DÓLAR 4
VALOR DE LA PRODUCCIÓN. 4
VARIACIÓN DE EXISTENCIAS. 4

BALANZA DE PAGOS. Registro de todas las transacciones económicas efectuadas entre una economía y el resto del mundo. Sus principales componentes son la balanza en cuenta corriente, que incorpora la importación y exportación demercancías y servicios; la cuenta de capital, que registra la entrada y salida de divisas de un país por concepto de inversiones y préstamos; y la cuenta de las reservas, donde se observa el movimiento de la reserva monetaria del país.

CAPACIDAD DE PLANTA UTILIZADA. Proporción aprovechada del total de la infraestructura disponible de una unidad productiva.

CERTIFICADOS DE LADEPOSITO (CD). Títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional, emitidos por el Banco Central de Reserva del perú, en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento.

CONSUMO DE GOBIERNO. Comprende el gasto corriente total del gobierno en todos sus niveles institucionales, es decir, la compra de bienes y servicios de uso intermedio más laremuneración a sus asalariados.

CONSUMO PRIVADO. Engloba el valor de todas las compras en el mercado interior, cualquiera que sea su duración, así como de servicios realizados por las unidades familiares y las instituciones privadas.

DEMANDA AGREGADA. Es la cantidad de bienes y servicios que las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo pueden y desean obtener a undeterminado nivel de precios y en un periodo determinado.

EXPORTACIONES. Venta de bienes y servicios de un país al extranjero. Es de uso común denominar así a todos los ingresos que recibe un país por concepto de venta de bienes y servicios, sean estos tangibles o intangibles.

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL. Se refiere al incremento de los activos fijos o capital fijo durante unperiodo determinado, generalmente un año.

HORAS-HOMBRE TRABAJADAS. Son horas normales y extraordinarias efectivamente trabajadas por los obreros y empleados remunerados, de planta y eventuales, durante un periodo de referencia, generalmente de un mes para el caso de los indicadores de la Encuesta Industrial Mensual.

IMPORTACIONES. Es la compra de bienes, servicios y capital queadquiere un país de otro. Es de uso común denominar así a todos los egresos que tiene un país por concepto de compra de bienes, servicios y capital.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC). Indicador derivado de un análisis estadístico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que expresa las variaciones en los precios de una canasta de bienes y serviciosrepresentativa del consumo de los hogares peruanos y que sirve como referencia para medir los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

INFLACIÓN. Aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios.

INFLACIÓN ANUAL. Es la variación porcentual del índice de precios acumulado al final de cada mes en relación con el mismo mes del año anterior.

INFLACIÓN ANUALIZADA. Es...
tracking img