Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Análisis de Riesgo Ambiental

Laura Pruzzo
Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía UBA

1. Definiendo el riesgo

Qué es riesgo? Cuáles son la herramientas ymétodos utilizados para evaluar riesgos sanitarios o ambientales, y cuáles son las limitaciones, incertidumbres y sesgos de estos métodos? Cómo pueden utilizarse los resultados hallados mediante estosmétodos?

Este curso tratará acerca del cálculo y de la modelación de riesgos ambientales, y a lo largo del mismo veremos qué debemos calcular, y porqué deseamos hacerlo. Lo primero que debemos haceres definir el riesgo.

Una primera definición es la enunciada por Kammen y Hassenzahl (2001):
“Riesgo es la probabilidad de que ocurra cierto resultado, multiplicado por la consecuencia, o el nivelde impacto de dicho resultado, si ocurriera”

2. Otras definiciones y enfoques

Para Cifuentes (2003) el concepto de riesgo es multidimensional, e involucra al menos dos aspectos: 1. laposibilidad de un evento no deseable, y 2. la incertidumbre sobre la ocurrencia, ocasión y magnitud de dicho evento.

Qué ocurre en otras disciplinas?
En la ciencia actuaria, el riesgo se entiende como laeventualidad de que ocurra un hecho capaz de producir daño. En el marco de la teoría financiera, el riesgo es la dispersión o variabilidad en los resultados, tal que a mayor variabilidad, mayorriesgo. Buscando una definición más general en finanzas, Holton (2004) consideró varias situaciones que involucran riesgo; y en cada una de ellas detectó dos componentes esenciales: exposición eincertidumbre. Entonces, riesgo es la exposición a una propuesta acerca de la cual existe incertidumbre.

En importación y exportación de animales o productos de origen animal, el riesgo es la probabilidad deintroducción de una enfermedad exótica, y la gravedad de las consecuencias de dicho resultado (North, 1995). Vemos que, si se amplía esta definición a la probabilidad de ocurrencia de un resultado...
tracking img