Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINGO BIOHO: SU TRAYECTO ENTRE HOMBRE Y HÉROE
Bioho, una región de Guinea-Bissau en África Occidental de la que hacen parte las islas Bijago o Bissago y de donde se extrajeron esclavos durante latrata de negros (Curtin, 1969: 113), debió de ser el sitio de captura o la tierra nativa del líder rebelde que en América se conoció con el nombre de Domingo. Y Domingo debió llamarse uno de losmercaderes portugueses que como otros tenía hasta 1595 una licencia y después. Asientos o convenios concedidos por la corona española para conseguir gentes del África como esclavos para América. Enocasiones, los portugueses bautizaban a los esclavos antes de que ellos fueran embarcados (Rodney, 1970: 106) y esta manera de identificarlos, que a la vez borró los apelativos familiares africanos, hapermitido localizar algunas veces la procedencia de los esclavos. Con todo, señalar con precisión los orígenes de los esclavos llegados a la Nueva Granada apoyándose en sus apelativos, sigue siendocuestión hipotética (Colmenares, 1978: 12).
En el caso de los palenques del litoral Caribe de Colombia, el nombre de Bioho, procedente de Guinea, se convirtió en símbolo de rebeldía de los  negros quefieramente rechazaban la esclavitud. Sus movimientos guerrilleros, señalados como palenques, a la vez fueron parte del fenómeno que en la época de la colonia se dio de manera similar en otros lugares deAmérica.
La historia de la trata de negros africanos es conmovedora. Inicialmente ejercida de 1510 a 1595 por los españoles, de 1595 a 16401a continuaron los portugueses. De 1.685 a 1678 los asientos sedieron a los holandeses. Un asiento era un convenio entre la corona española y particulares o compañías a través de las cuales se arrendaba a estos últimos la explotación comercial de una zona deÁfrica con carácter de monopolio, para el suministro de artículos: frutos, hombres, avíos. De 1689 a 1693 el período de explotación fue de ingleses y portugueses y entre 1702 y 1750 se realizó el...
tracking img