Gestiona empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestionar EMPLEO, es encargarse obtener ofertas y coordinar a personas, de forma que consigan las metas establecidas de empleabilidad. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas.
Fases:
1º Administrativa: Es puramente burocrático y actúa sobre la disciplina y las remuneraciones. Las medidas a adoptar son de tipo reactivo.
2º Gestión: Se empieza a considerar las necesidades detipos sociales y sociológicos de las empresas y personas demandantes de empleo. Las medidas a adoptar son de tipo proactivo.
3º Desarrollo: Se busca la conciliación entre las necesidades de las empresas y las y los perfiles de los demandantes. Se considera a las empresas como factor primordial de la relación y se busca su motivación y eficiencia de la colaboración.
4º Gestión estratégica: Lagestión de los RRHH esta ligada a la estrategia de la empresa. Los trabajadores son la fuente principal de la ventaja competitiva de la empresa.

FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Con independencia del tamaño de la empresa y de su actividad, tenemos unas funciones a realizar, ya sea por una sola persona, un departamento o una subcontrata externa (consultora).
1º Función empleo:Proporciona a la empresa en todo momento el personal necesario, tanto cuantitativo como cualitativo, para desarrollar óptimamente los procesos de producción con un criterio de rentabilidad económica. Pueden ser aditivos (adicionar personal a la empresa) o sustractivos (disminuir personal de la organización).

2º Función de administración de personal: Encargada del manejo burocrático desde que unapersonal ingresa en la empresa hasta que la abandona.

3º Función de retribución: Se trata en conseguir buscar una estructura de salarios que cumpla 3 condiciones:
• Motivador
• Internamente Equitativo
• Externamente competitivo
4º Función de dirección y desarrollo de RRHH: Se refiere a la necesidad de que los individuos crezcan dentro de la organización.

5º Función derelaciones laborales: Tiene que ver con el tratamiento de conflictos.

6º Función de servicios sociales: Consiste en el establecimiento de unas medidas voluntarias por parte de la empresa para la mejora del clima laboral.

OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
• Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente cualificados
• Retener a los mejores empleados
•Motivar a los empleados
• Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse en la organización
• Aumento de la productividad
• Mejorar la calidad de vida en el trabajo
• Cumplimiento de la normativa y legislación.

En cuanto a los objetivos a largo plazo el de intentar conseguir la rentabilidad y competitividad de la empresa a lo largo del tiempo. En caso de no lucrativas el desupervivencia o ser capaces de hacer lo mismo con menos recursos.

A medida que la empresa crece y se vuelve más compleja, la gestión de los RRHH también lo hace, y adquirirá mayor importancia aunque el propósito sea el mismo. En la pequeña empresa rara vez tiene una estructura formal y/o especialista en RRHH. A medida que esta crece empieza a tener una función separada para coordinar la gestión deRRHH. Nombrándose para ello un gerente al frente del departamento. Si crece aun más se establece en el nivel de STAFF, siendo un socio estratégico de la dirección general.
El trabajo lo podemos definir como un conjunto de tareas que comprenden las labores desempeñadas por un empleado y que contribuyen a la elaboración de un producto o prestación de un servicio. El diseño de los puestos de trabajo haincrementado su importancia en los últimos años, debido fundamentalmente a dos motivos:
• Mayor atención a los temas relacionados con la calidad.
• La cambiante naturaleza de los trabajos y los lugares en que se desarrollan.
El análisis de puestos de trabajo supone un punto de partida fundamental en la dirección de RRHH.





DISEÑO Y ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
DISEÑO DEL...
tracking img