GESTIONANDO EL TALENTO HUMANO UN RETO O UNA REALIDAD

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
GESTIONANDO EL TALENTO HUMANO UN RETO O UNA REALIDAD
Empresa líder en el sector industrial perteneciente a un grupo empresarial muy importante del país, con más de ochenta años existencia. Durante los últimos tres años realizó una serie de adquisiciones claves que le permitieran incrementar su utilidad.
Debido a estas adquisiciones tuvo un incremento de personal que provenía de diferentesculturas organizacionales, y paso a ser una empresa de 600 trabajadores a una de 1800 trabajadores. A pesar de ello puso mayor énfasis en la parte comercial y nuevos desafíos para la fuerza de ventas con nuevas estrategias de mercado. También se avanzó en la parte de operaciones, para que sigan brindando productos de calidad, invirtió en la remodelación de estructuras de las plantas y loslaboratorios, adquiriendo maquinarias de primer nivel. Estas adquisiciones enmarcan la estrategia del negocio diseñada para fortalecer y consolidarse en el mercado local e impulsar el crecimiento en el ámbito regional.
La empresa tuvo cambios importantes, dio un giro más grande y a inicios del 2013 cambia de nombre e imagen corporativa con lo quería demostrar su liderazgo como empresa, además dereestructurar y replantear la cultura organizacional. Esto realmente es un reto para el área de Recursos Humanos, ya que lo se quiere es fidelizar al cliente interno (trabajadores) con la empresa e implementar todo el tema de gestión Humana, para que los trabajadores estén motivados y eleven los niveles de satisfacción laboral.
Al no tener la empresa un plan de gestión del talento, se empezó a notar elmalestar de los trabajadores al no ver las mejoras en los salarios y en las oportunidades de desarrollo; muchas áreas sufrieron la fuga de talentos y no se tenían buenos líderes de equipos y se recibían quejas de trato de personal. Los trabajadores querían acciones inmediatas pero la empresa no lo notaba porque decía que estaban avanzando en las mejoras en estructuras y tecnologías.
Pero a partirdel 2011 la empresa inicio la medición de clima organizacional, por imposición de grupo, por lo que hubo intentos fallidos de involucrar a las gerencias en los temas de gestión del talento, pero su prioridad estaba en optimizar procesos o aumentar las ventas, es decir solo se enfocaban en generar mayor utilizad reduciendo los gastos.
Así que el departamento de Recursos Humanos tiene un reto paraesta nueva etapa, el de implementar una adecuada gestión del capital humano con la finalidad de mejorar el retorno de la inversión del mismo. Además de lograr la participación activa de las gerencias para impulsar el cambio y que tengan como una de sus prioridades de negocios asegurar el personal competente evitando la fuga de talentos y de este modo se cumplan todos los objetivos para que laempresa sea sostenible en el tiempo.

DIAGNOSTICO
La empresa tuvo un crecimiento acelerado en utilidades, trabajadores, líneas de negocios y prestigio, producto de las adquisiciones estratégicas realizada por sus accionistas, lo que les permitió posicionarse como líder en el mercado nacional, enfatizando todos sus procesos en la productividad, el desarrollo de productos y generar mayores utilidades.En la actualidad luego de estas adquisiciones cuenta con 1,800 colaboradores en planilla distribuidos en tres plantas a nivel nacional, la edad promedio de los trabajadores es de 34 años, la persona con más tiempo de servicio en la empresa tiene 43 años de trabajo, la población está comprendida de 276 mujeres y 1335 varones entre ejecutivos, obreros y empleados
A pesar de este crecimiento tanacelerado de personal, los directivos de la empresa no tuvieron una visión clara de estrategia de negocio en los temas de desarrollo organizacional. Por lo que no se puso énfasis en las buenas prácticas de gestión del talento humano, en especial en los temas de comunicación corporativa, gestión del desempeño, capacitación y desarrollo, planes de carrera y sucesión y desarrollo de líderes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del talento humano
  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • gestion del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO
  • GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • INTRODUCCION A LA GESTION DE TALENTO HUMANO
  • Gestion del talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS