Gestionar el cambio en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA
LA GESTION EDUCACIONAL

GESTIÓN ESTRATEGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Gestionar el cambio en instituciones educativas
¿Cuándo es el momento?NOMBRE : Luis García Pavez
o

04 de septiembre 2010

Este siglo se ha caracterizado por innumerables cambios que seexpresan en lo político, en lo religioso, en lo económico, en lo social y en lo educacional. Se ha producido un significativo avance y desarrollo de las ciencias y de la tecnología que exigen de las nuevasgeneraciones, una preparación diferente donde lo principal no reside en el uso de la memoria y en la individualidad, sino en una formación integral y solidaria que permita a los futuros ciudadanosadaptarse al medio produciendo un crecimiento y desarrollo personal y social que conlleve a una mejor calidad de vida.

Por esto, la educación actual enfrenta múltiples retos, entre ellos dar respuestaa los profundos cambios señalados, que origina esta sociedad de la información.
Si nos centramos a los cambios que están ocurriendo en las instituciones educativas, podemos inferir que estamutación se realiza través de la forma, pero el fondo sigue reproduciendo los mismos modelos arcaicos que han dejado estancada la posibilidad que la sociedad comience a desarrollar un pensamiento sistémico.Se ha dado énfasis en la fiscalización de que los elementos administrativos funcionen, pero no en la supervisión de las dinámicas que se suceden en la escuela, en los mecanismos que se deben activar,en los procesos que se deben gestionar.

¿Pero como hacemos que el capital humano del sistema educativo modifique su cultura?

No basta que el sistema de las órdenes, entregue los modelos ycapacite a las personas con métodos más efectivos. Sino que, en el caso de los docentes, debe convertirlos en “activos” del cambio, y no en pasivo como se ha llevado hasta la actualidad, y más aún, en...
tracking img