Gestionar la progresion de los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestionar la progresión de los aprendizajes.

PERRENUND P.,
Diez nuevas competencias enseñar
SEP – BAM, México. 2004, pp 33-35

La escuela en principio estatotalmente organizada para favorecer la progresión de los aprendizajes de los alumnos hacia objetivos propuestos al final de cada ciclo de estudios. Los programas, losmétodos, y los medios de enseñanza propuestos o impuestos a los profesores están concebidos en esta perspectiva.

Por lo cual al encargarse el sistema, la progresión no exigeninguna competencia en particular de los profesores, por ejemplo los ingenieros han entendido correctamente la sucesión de tareas, cada trabajador contribuye a hacerprogresar el producto final sin necesidad de tomar decisiones estratégicas, es decir, los trabajadores pueden limitarse a hacer lo que tienen que hacer, sin tomar iniciativasintempestivas.

La escuela funciona diferente, porque no se puede programar los aprendizajes humanos como la producción de objetos industriales. Resulta imposibledebido a la diversidad de estudiantes y su autonomía de temas; por consiguiente toda enseñanza debería ser estratégica según Tardif (1992) concebida en un a perspectiva alargo plazo, en el que cada acción se decide en función de su contribución esperada en la progresión optima de los aprendizajes de cada uno.

La parte de los profesores enla gestión óptima de las progresiones se ha ampliado considerablemente cuando se ha renunciado a los planes de estudio que prescriben una progresión semana por semana,perfilándose a la introducción de ciclos de aprendizajes plurianuales, controlando la situaciones problema ajustando al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
tracking img