Gestionar La Progresión De Los Aprendizajes

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
En la perspectiva de una escuela más eficaz para todos, organizar y animar situaciones de aprendizaje ya no es un modo a la vez banal y complicado de definir lo que hacen de manera espontánea todos los profesores. Este lenguaje hace hincapié en la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos queno aprenden escuchando lecciones.


2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
La escuela en principio está totalmente organizada para favorecer la progresión de los aprendizajes de los alumnos hacia objetivos previstos al final de cada ciclo de estudios. Podría decirse que, al encargarse el sistema, la progresión no exige ninguna competencia particular de los profesores. Pero esto no esasí en la realidad, debido a la diversidad de estudiantes y la autonomía de los temas. Por consiguiente, toda enseñanza debería ser estratégica, concebida en una perspectiva a largo plazo, en la que cada acción se decide en función de su contribución a la progresión óptima de los aprendizajes de cada uno.


3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
Para que cada alumnoprogrese hacia los objetivos previstos, conviene ponerlo muy a menudo en una situación de aprendizaje óptima para él (ZDP). El problema es insoluble siempre que imaginemos que, para crear una situación de aprendizaje óptima apara cada alumno, es necesario encargarse de él personalmente. Esto no es ni posible ni deseable. Frente a ocho alumnos, tres, o incluso uno solo, un profesor no sabe necesariamenteproponer a cada uno una situación de aprendizaje óptima. No basta con volverse completamente disponible para cada alumno: todavía es preciso comprender por qué tiene dificultades de aprendizaje y saber cómo superarlas. Todos los profesores que han intentado el apoyo pedagógico o han dado clases particulares saben hasta qué punto uno puede encontrarse desprovisto en una situación de tutoría,mientras que ésta resulta aparentemente ideal. Algunos aprendizajes sólo pueden hacerse gracias a interacciones sociales, ya sea porque se tiene como objetivo el desarrollo de competencias de comunicación, ya sea porque la interacción es indispensable para provocar aprendizajes que pasan por un conflicto cognitivo o una forma de cooperación.

Diferenciar la enseñanza no podría, pues, consistir enmultiplicar los “cursos particulares”. Se trataría de acudir a una “competencia global” que consistiría en organizar las interacciones y las actividades de manera que cada alumno constantemente o por lo menos muy a menudo se enfrente a situaciones didácticas más productivas para él.


4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
Si la escuela quisiera crear y fomentar el deseo desaber y la decisión de aprender, debería aligerar considerablemente sus programas, para integrar al tratamiento de un capítulo todo lo que permite a los alumnos darle sentido y tener ganas de apropiarse de él. Ahora bien, los programas están pensados para alumnos cuyo interés, deseo de saber y voluntad de aprender se considera que se han adquirido y son estables. Sus autores no pasan por alto queestán condiciones previas faltan en algunos alumnos, pero apuestan entonces por una motivación “extrínseca” e imaginan que trabajarán bajo la amenaza de una mala nota, una sanción, un futuro comprometido o, para los más jóvenes, una falta de amor o cariño por parte de los adultos. No se puede pedir a los profesores que hagan milagros cuando su conjunto de condiciones se basa en una ficcióncolectiva. El hecho de ocuparse del sentido de construir no debería descansar únicamente sobre los hombros de los profesores. Sin embargo, no esperemos que los autores de los programas los hayan aligerado para preguntarnos cómo se podría implicar mejor a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. Tener más tiempo sólo es una condición necesaria.


5. Trabajar en equipo
Existen varias razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion en el aprendizaje
  • gestion como proceso de aprendizaje
  • Gestión de Ambientes de Aprendizaje
  • Gestion educativa y de los aprendizajes
  • Que es un sistema de gestión de aprendizaje
  • Gestion De Ambientes De Aprendizaje
  • Modelos De Gestion De Aprendizaje
  • Aprendizaje y Gestion Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS