Gestioon cdel cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DEL CAMBIO

SECTORIZACION DE LA SALA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL CENTRO DE SALUD FAMILIAR CENTRAL DE CALAMA

Profesor: Rodrigo Lavanderos
Alumnos: Alicia Tapia Pastén
Julio Hurtado Rojas
ESTADO ACTUAL: Programas de Salud con intervención kinésica funcionandopor separado, kinesiólogos con actividades reducidas a un sólo ámbito del quehacer profesional, principalmente en intervenciones respiratorias, en menor cantidad en atención de postrados y actividad física en el programa cardiovascular, de manera inicial en manejo de rehabilitación comunitaria.

La población beneficiaria del CESFAM es según sistema informático usado en dicho centro ( Meduc) de 36.000 usuarios y se divide en tres sectores según distribución geográfica , más un sector de población no asignada que también es atendido como parte de los beneficiarios del centro de salud, contando cada uno de ellos con un equipo multiprofesional encargado de atenderlos y oficinas de coordinación para gestión de horas y controles crónicos.

La dotación es de dos Kinesiólogoscon 44 horas semanales que trabajan transversalmente para los tres sectores (naranja , amarillo , verde más el rojo) . La atención kinésica se divide en los programas de la siguiente forma:

Kinesiólogo 1: Programa ERA
Programa Postrados
Kinesiólogo 2 : Programa IRAPrograma Cardiovascular
Programa Artrosis

La sala de manejo y control de enfermedades respiratorias del adulto
(ERA) , funciona atendiendo a la población con patología respiratoria crónica, entre ellas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC), Limitación crónica del flujo aéreo (LCFA), y Asma, en el Centro de Salud Familiar Central de Calama,desde el año 2005, formando parte del programa nacional crónicos respiratorios del adulto fundamentalmente en atención primaria, en el país desde comienzos de esta década.
La población en control bordea los 300 pacientes que reciben atención médica, kinésica, entrega de fármacos (inhaladores), intervenciones en crisis, consejerías, espirometrias y educación entre otras actividades.Además el programa contempla la atención y manejo de patología respiratoria aguda ( bronquitis, neumonías) que durante el periodo invernal aumentan la demanda. Esta labor deriva en la pesquisa de nuevos casos que son ingresados mensualmente y engrosan el número de pacientes bajo control.

Actualmente el programa es desarrollado por un Kinesiólogo, quien dedica 22 horas de su jornadade 44 horas semanales.

El espacio físico para la atención es en dos boxes de aproximadamente 10 mts2 c/u, completamente equipados para el desarrollo de los programas de salud respiratoria de adultos y niños respectivamente.

También se cuenta con espacios físicos como Auditorium para trabajar con las familias y patio de luz para actividades físicas y de Rehabilitación

EQUIPOQUE LIDERA EL CAMBIO:

Kinesiólogos CESFAM Central, como gestores y ejecutores
Lideres de Sector: Difusión de información, contención
Director del CESFAM: Supervisión

VISION: Existe necesidad de optimizar el funcionamiento de los programas de salud llevado a cabo por los kinesiólogos del CESFAM Central de Calama y adaptar la función del kinesiólogode Atención Primaria a las necesidades del modelo de salud familiar.

SENTIDO DE URGENCIA COMPARTIDO:

A pesar de tener capacitaciones en la mayor parte de los programas ministeriales que se desarrollan en atención primaria y conocer a cabalidad la población en control en cada uno de ellos; el avance hacia un profesional que desarrolle múltiples actividades, contribuyendo a la...
tracking img