Gestión Ambiental

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Introducción

Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.

Objetivos
El objetivo de este trabajo es proveer instrumentos de análisis de la importación de tener conocimiento claro del comportamientode nuestro medio ambiente, para reconocer y combatir los impactos locales y globales de la contaminación del aire para este caso. Se pretende además fomentar una visión estratégica del problema que permita a los participantes desarrollar planes de acción para gestionar la calidad del aire urbano.

Planteamiento del problema
La contaminación del aire es actualmente uno de los problemasambientales más severos a nivel mundial. Está presente en todas las sociedades, independientemente del nivel de desarrollo socioeconómico, y constituye un fenómeno que tiene particular incidencia sobre la salud del hombre, sus principales fuentes, los agentes contaminantes y la importancia de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire.

Problemática actual
La contaminación atmosférica ocontaminación del aire es, por consiguiente, una de las formas principales en que puede ser degradado o afectado parte del ambiente. Yassi A la describe como “la emisión al aire de sustancias peligrosas a una tasa que excede la capacidad de los procesos naturales de la atmósfera para transformarlos, precipitarlos y depositarlos o diluirlos por medio del viento y el movimiento del aire”.
Según su origen,puede ser clasificada por causas naturales o antropogénicas. Las naturales siempre han existido, mientras que las antropogénicas, como su nombre lo indica, son causadas por las actividades humanas. Así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones quetienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión

Causas de la problemática

Entre las principales fuentes de contaminación atmosférica están:
1. Fuentes naturales: Polvo que contiene materias biológicas, esporas, polen ybacterias.
2. Fuentes agrícolas: Insecticidas y herbicidas empleados en la agricultura.
3. Fuentes tecnológicas:
* Procesos industriales de todo tipo.
* Consumo industrial y doméstico de combustibles fósiles.
* Vehículos de motor.
Existen factores topográficos y meteorológicos que influyen en la contaminación atmosférica, entre los que se pueden citar:
* Topografía delterreno.
* Edificaciones existentes.
* Vientos: dirección y velocidad.
* Lluvia.
* Presión barométrica.
* Espacio de difusión (área sobre la que se mueven los contaminantes y altura máxima a que pueden llegar las corrientes de aire).
Clasificación de los contaminantes de la atmósfera
Por su forma física:
* Gases.
* Aerosoles (líquidos y sólidos).Alternativas de solución
Para luchar contra la contaminación en los Estados Unidos, surge la Ley de Aire Limpio de 1970 cuyas enmiendas dieron paso a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) con autoridad para establecer y hacer cumplir las normas de contaminación atmosférica y establecer las normas de emisión para las nuevas fábricas y reducir los extremadamente peligrosos contaminantes industriales.
Losestados están obligados a cumplir "de calidad del aire ambiental" por la regulación de las emisiones de diversos contaminantes procedentes de fuentes fijas existentes, tales como las centrales eléctricas, las incineradoras, depuradoras, precipita dores electrostáticos, filtros y otros.
Los fabricantes de automóviles tenían la obligación de instalar controles de escape o el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS