Gestión Ambiental

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
FUNDAMENTOS DE LA GESTION AMBIENTAL.
1. Enfoques de la Gestión ambiental.
1. Enfoque Catastrofista:
Sostiene que la sociedad ya ha superado la capacidad de carga y recuperación de los sistemas naturales, por lo cual el crecimiento debe ser cero (0) o correrá el riesgo de que colapse su sistema y termine con la extinción de la humanidad, es decir, frenar por completo eldesarrollo.
2 Enfoque Optimistas:
Sostienen que es posible no sacrificar el crecimiento, permitiendo que se superen los límites físicos, sociales y naturales, con cambios profundos en el modelo tecnológico, el crecimiento poblacional y las estructuras de consumo.
3 Enfoque Desarrollista:
Presenta un modelo de planificación apoyado en las teorías económicas, aún presente en la mayoría denuestros municipios, que consideran que el crecimiento económico es el principal indicador del desarrollo. En este modelo, típico del desarrollo capitalista, a los recursos naturales no se les asigna ningún valor en los procesos de producción, pueden igualmente usarse, malgastarse y destruirse, sin que sean considerados como parte del capital, predominando un principio destructivo y extractivo.
4Neoliberal:
Basado sólo en las fuerzas del mercado, la oferta y la demanda, ha llevado a la estratificación y desigualdad social. La propiedad, la ganancia y el interés privado constituyen la lógica básica de est.
5. De Sostenibilidad:
El enfoque orientado hacia el concepto de sostenibilidad, entendido éste como la utopía contemporánea de alcanzar un desarrollo económico moderno y eficiente,continuo y permanente ene. Tiempo, con justicia y equidad, erradicando la pobreza, sin deterioro de los recursos naturales ni contaminación del ambiente, en marcos políticos de mayor autonomía, libertad, solidaridad y democracia .

6. Incidental.
Interpreta los deterioros ambientales como fenómenos aislados, fortuitos e inevitables, causados por un comportamiento dañino en el curso normal delas actividades humanas. Son explicados como error o accidente por ignorancia, indiferencia, irresponsabilidad o negligencia humanas (Caldwell, 1993)
Intervención preventiva hace énfasis en campañas de educación ambiental, limpieza, reciclaje entre otros, que pueden ser insuficientes si no están acompañadas de políticas estatales, instrumentos legales, administrativos etc.
Sistémico.Interrelaciona aspectos culturales, económicos, naturales y tecnológicos; interpreta el deterioro medioambiental inherente a los sistemas tecno económicos actuales; los esfuerzos económicamente más eficaces, pueden ser los mas inadecuados ambientalmente, deteriorantes y contaminantes.
Intervención sostenible.
. Característica de la gestión ambiental.
* Interdisciplinaria.
* Interinstitucional.* Estratégica.
* Prospectiva.
* Proactiva.
* Participativa.
* Con enfoque sistémico.
* Con criterios de Sostenibilidad.
3. Objetivos
Mejorar la calidad ambiental. Se deberán fijar metas mensurables, según las condiciones particulares de cada situación y de cada realidad territorial, como un compromiso para cumplir dentro de un período de tiempo específico. Estasdeberán corresponderse con cada uno de los objetivos propuestos en el plan de gestión.
Orientar los procesos culturales y sociales hacia la sostenibilidad. Se propone centrarse decididamente sobre el sujeto de la acción ambiental, es decir, en la regulación de la actividad humana, no sólo con un criterio de control sino principalmente con el propósito de construir valores individuales, socialesy colectivos que permitan lograr un medio más sostenible ambientalmente.
Impulsar la producción limpia mediante la introducción de tecnologías limpias y sistemas de gestión ambientalmente sanos en los procesos productivos.
Orientar comportamientos poblacionales mediante la formulación de una política poblacional sostenible que incida sobre las tendencias de las migraciones y asentamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS