Gestión comunicativa

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Gestión comunicativa basada en el conocimiento tácito; punto clave anterior a la implementación de un sistema de gestión del conociendo

El conocimiento tácito
Se puede definir como elConocimiento privado, que sólo es conocido por uno mismo, y que por tanto es tremendamente difícil de compartir con los demás ya que sólo se adquiere por medio de la experiencia personal. Se puede interpretarcomo un conocimiento sentido; uno siente que lo tiene, sabe que lo tiene.

Hay que destacar que su descubrimiento y aprovechamiento puede ser un elemento clave en la implementación de estrategiasinnovadoras, a la hora de ofrecer un valor diferenciador dentro del espacio dinámico del mercado. Por ser un proceso de aprendizaje inteligente, enfocado al surgimiento y difusión del conocimiento ytiene como fundamento la participación activa de los miembros de la organización, quienes en definitiva son los encargados de emitir reflexiones productivas. De ahí la importancia de la buena gestión ycuidado del conocimiento tácito.

Cuando alguien decide compartir su conocimiento tácito (experiencial) con un grupo es porque sabe que, pertenece a ese grupo y por tanto quiere colaborar activamente,o bien valora lo suficiente al grupo como para aportar dicho conocimiento en beneficio de éste. El hecho de que una persona obre de tal manera debe ser interpretado como un parámetro de confianza eintegración dentro del grupo. Cuantas más personas deciden comportarse así, mayor visión cooperativa hay y, por tanto, los esfuerzos para establecer canales y métodos de transmisión de conocimientonítido se amplían considerablemente.

El resultado de esta actitud, implementado en el espacio organizativo empresarial, permite crear un contexto óptimo para la gestión participativa del conocimientopor parte de los miembros, ya que el sentimiento de pertenencia a un mismo grupo queda reforzado.

Godofredo Chillida (Febrero 2007) La Comunicación Organizacional: Clave para la Gestión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ciclos de la gestion comunicativa
  • Gestión Comunicativa
  • Empresa Exitosa Por Su Gestión Comunicativa
  • La Comunicabilidad
  • comunicar
  • comunicado
  • comunicado
  • Comunic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS