Gestión De Activos Y Pasivos Financieros

Páginas: 48 (11873 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Gestión de Activos y Pasivos Financieros

1. Características e Importancia. Conceptualización del área financiera y decisiones financieras. Activos y Pasivos Financieros.

Según “Solanas, Ricardo ”, “con relación al área Finanzas, la departamentalización que se adopta responde a las actividades y no a las decisiones más relevantes que en ella se toman.
La operación financiera requierellevar a cabo actividades que son básicas para el desenvolvimiento de la organización, como:
• Otorgamiento de créditos a los clientes
• Cobranzas
• Manejo y custodia de fondos y valores
• Pagos
• Programación y control de estas actividades”

“Habitualmente existe un sector denominado Créditos y Cobranzas que es responsable de las dos primeras; el manejo y custodia de fondos y valores, así comode los pagos, se hallan a cargo del sector Tesorería; y la programación y el control suelen recaer en otro sector cuyo ámbito funcional es más amplio, pues comprende también el planeamiento y control de la actividad de la empresa en general, por lo que es rotulado Planeamiento Económico-Financiero o algo similar. Finalmente, es corriente que Finanzas también se ocupe de actividades conexas -cuyainserción en la estructura organizacional es más afín a ella que a las restantes áreas- como el caso de Seguros”.

Las decisiones a las que se enfrenta ésta área se pueden resumir en:
• Decisiones de Inversión
• Decisiones de Financiación
• Decisiones de Dividendos

Las decisiones de inversión implican el análisis de las alternativas de colocación de los activos con los que cuenta laorganización, teniendo en cuenta que el objetivo de dichas decisiones es maximizar los beneficios dada la restricción de recursos a los que se enfrenta el ente.
Las decisiones de financiación implican seleccionar la forma en que los recursos que se van a invertir van a ser financiados. Normalmente estas decisiones se las suele llamar en la literatura “decisiones de estructura de capital” (véase Ross,Westerfield y Jordan ), que no deben confundirse con la noción contable de capital, sino que se refieren a las decisiones para encontrar la estructura de financiamiento óptima, entendiendo por tal, aquella que maximiza el valor de la firma.
Las decisiones de dividendos (aunque genéricamente podríamos hablar de decisiones de distribución de utilidades, para incluir a otros tipos societariosaparte de las sociedades anónimas) implican la selección de políticas con las que se va a remunerar a los titulares de la firma. Generalmente aquí se plantea la tensión entre los directivos de la firma que buscan retener fondos para garantizar el autofinanciamiento y la necesidad de retribuir a los propietarios, quienes comparan los rendimientos de la inversión que efectúan en el ente con su costo deoportunidad (esto es, el rendimiento que obtendrían aplicando esos recursos a colocaciones alternativas).
La problemática del área financiera puede esquematizarse entonces de la siguiente manera:























Nótese que, si bien del esquema anterior surge una natural relación de las decisiones de inversión con aplicación de recursos en el activo, decisiones definanciación con obtención de recursos para financiar a aquellos, dentro de las cuales la elección de una determinada proporción de financiamiento directamente con los propietarios deriva en las decisiones de dividendos (o de distribución de utilidades), estas tres decisiones se encuentran interrelacionadas: una decisión de inversión puede implicar la cancelación de un pasivo oneroso, con lo que seestá tomando, a la vez, una decisión de financiamiento. Asimismo, se puede tomar la decisión de realizar una inversión, desinvirtiendo en otro activo, lo que conlleva a una decisión de financiamiento. O se pueden capitalizar dividendos no distribuidos, con lo que se combinan decisiones de dividendos con decisiones de financiamiento. En definitiva, el planificador financiero tiene a su cargo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Activos Y Pasivos Financieros
  • Activos Y Pasivos Financieros
  • tasas activas y pasivas del sistema financiero
  • Análisis Financiero De La Reestructuración De Activos Y Pasivos
  • TASAS ACTIVAS Y PASIVAS DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL SALVADOR
  • activos y pasivos financieros
  • Gestion Pasiva Activa
  • Gestion de activos y pasivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS