GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO 3

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO - PROCESOS DE COMPRA - ADMINISTRACIÓN DE PROVEEDORES: es el proceso que debemos seguir cuando se va a comprar un producto o servicio.
IMPORTANTE! Si no se hace una correcta gestión de aprovisionamiento se puede ejecutar el proyecto con productos defectuosos y de baja calidad y/o un servicio que no cumple con los estándares de calidad
PASOS:
1. Decidir que se va acomprar: plan de adquisición
2. Reglas para decidir a quién le vamos a comprar: plan de licitaciones
3. Concurso para tener todas las opciones de compra: concurso de licitación
4. Seleccionar proveedor: comprar barato puede salir caro, mejor costo beneficio
5. Verificar que se nos está entregando y si cumple con lo que se necesita: administrar contratos y entregas en tiempo y forma.
6. Cierre decontrato o proceso de adquisición: crear archivo
LICITACIONES…QUE ES? (Cuando hablamos de Licitación, estamos hablando del proceso de mayor cuantía.)
La licitación es una invitación para proveedores distintos para proporcionar un bien o servicio al licitante (organización que realiza la solicitud). Donde el comprador (licitante) establece las bases para la participación (requisitos de laorganización como: establecimiento del proveedor reglamentado, declaraciones de impuestos al corriente, capacidad para proporcionar lo que se licita, etc) así convoca y establece por medio de los requerimientos para cumplir con lo que está solicitando aquí puede incluir descripción del producto o servicio, cantidad, fechas de entrega, consignaciones a distintos puntos de entrega, ect. Regidos regularmentepor la Ley de Adquisiciones. 

Los licitantes (proveedores) presentan las propuestas (ofertas) divididas en dos técnicas y económicas donde por medio de juntas de aclaraciones y fallo donde el licitante por fin asigna el pedido formulado al proveedor a la mejor propuesta. 
ETAPAS:
Primera Etapa: EXIGENCIAS PREVIAS 
AUTORIZACION LEGAL ESTUDIOS PRESUPUESTO PLIEGO AVISOS
Cuando se habla deautorización legal, se habla de autorización especial, que proviene de los entes corporativos: La Ley, La Ordenanza; el Acuerdo; la autorización de las Juntas directivas El primer estudio es el Plan de Desarrollo (El plan de Inversiones). Allí se proyectan las Obras a ejecutar dentro de un Programa y se prevé su forma de adjudicación, su financiación. Cada obra debe tener sus estudios previos y específicos.Se parte del Presupuesto Oficial de la Entidad que se requiere como exigencia previa para la Licitación; y luego el Presupuesto para la Licitación (Cálculo financiero en términos reales para la licitación), la financiación de la obra en particular. Aspectos Generales del objeto de la Licitación. Los relacionados al Concursante. Los referentes al plazo, precio, forma de pago; y especificaciones delobjeto. La reglas de evaluación y de los factores de calificación de las propuestas. Motivos declaración de desierta. Invitación a la licitación.Hasta tres (3) avisos de convocatoria. Se precisa en el aviso: El objeto; el valor de los pliegos; las personas que pueden participar, etc.
PRESUPUESTO: Tanto el Plan de Desarrollo como el Presupuesto, van concatenados.
Presupuesto Oficial de la Entidad(Ley 111 de 1996) que se requiere como exigencia previa para la Licitación. Este presupuesto es el que tienen las Instituciones (la Nación, el Departamento, el Municipio). Tiene dos grandes divisiones: El Presupuesto de Rentas y el Presupuesto de Gastos e Inversiones; en ellos deben estar previstos las financiaciones para las obras programadas en el Plan de Desarrollo.
La metodología aplicable alPresupuesto Oficial de la Entidad en materia de contratación, se hace a través de tres (3) etapas:
1. La Disponibilidad presupuestal.
Es la libertad de recursos para dedicarlos a un determinado compromiso. El Tesorero, debe certificar la existencia de disponibilidad de rubro presupuestal y presupuesto disponible, para la obra o inversión. Sin la existencia del certificado de disponibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion En aprovisionamiEnto
  • Gestión de cadenas de aprovisionamiento
  • Exámen Gestión De Aprovisionamiento
  • Trabajo de gestion de aprovisionamiento
  • Rentabilidad En La Gestion De Aprovisionamiento
  • Gestión 3
  • TEMA 6 GESTION DE APROVISIONAMIENTO RESUMEN
  • Gestion de aprovisionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS