Gestión De Cambio

Páginas: 37 (9014 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Trabajo Nº1 Política y estrategia en sistemas de información

GESTION DE CAMBIO, METODOLOGIAS Y MODELOS

| |

Santiago de Chile, Junio 10 de 2012

RESUMEN

A través del presente documento compartiremos información relevante para comprender de mejor manera las distintas metodologías y modelos de Gestión de Cambios para la implementación de sistemas y en general para distintostipos de cambios organizacionales que se necesiten aplicar en el ámbito empresarial.

Cabe mencionar que cada vez los cambios organizacionales dependen del convencimiento de las personas, de los ejecutivos y de los gerentes, para poder lograr un éxito sostenible en el tiempo. La experiencia nos dice que sin una buena estrategia para mitigar el sin numero de obstáculos que se presentan al momento deimplementar cambios en una organización, es muy difícil lograr éxito permanente.

En principio presentamos los modelos más utilizados en las organizaciones para la Gestión de Cambio, sus principales características, factores de éxito y finalmente se presenta una guía práctica para implementar una hoja de ruta de tecnología en una organización.

Palabras clave: Gestión de cambio, ADKAR, Modelode las “Siete S”, Los ocho pasos de Kotter.

INTRODUCCIÓN

El crecimiento del conocimiento está generando cambios importantes en el mundo y en muchos aspectos políticos, económicos, financieros, sociales, ambientales, culturales, tecnológicos, que influyen considerablemente en las organizaciones y estas no se pueden quedar atrás. En este contexto las organizaciones deberán irse adaptando alos nuevos tiempos, calculando los retos de los cambios del entorno.

Es evidente la necesidad de efectuar cambios organizacionales para superar la turbulencia de los cambios a los que la empresa esta sometida. La sensibilidad a los cambios del entorno varia con la posición que la empresa tenga en el mercado, la necesidad de cambio se debe a la combinación de varios factores internos y externoscomo principales causas. Algunos factores externos pueden ser el mercado, la competencia, la legislación, la innovación tecnológica, la sociedad y sus modos de vida. En cuanto a los factores internos tenemos el propio desarrollo de la empresa, cuyo crecimiento tiene cambios sustanciales en su estructura organizacional y todo lo concerniente con la visión de la dirección.

Los cambios del entorno,además de los de la propia empresa, originan periódicamente situaciones nuevas que requieren búsqueda de soluciones en continuidad, por lo que el sistema organizativo de la empresa debe sustentarse en tres Sistemas que encierran los cambios culturales, estratégicos y estructurales y sus factores dinámicos de gestión.

Los cambios que sufren las empresas se pueden dar de dos formas espontáneos oprovocados, los cambios espontáneos pueden ser reactivos, los cuales son los que se originan en el exterior de la empresa debido al cambio del entorno, que exige a la empresa adaptarse paulatina y profundamente a las nuevas condiciones; y evolutivos que son originados en el interior de la empresa por el empuje del grupo directivo dando verdaderos saltos que transforman las organizacionescompletamente.

Los cambios provocados se producen por consecuencia de un plan de trabajo que dirige el proceso de cambio a mediano y largo plazo, debidamente estructurado.

Cuando la cantidad y la velocidad de los cambios, que se producen en el entorno, superan a los cambios que tienen lugar en el interior de las empresas, se produce el desajuste empresa-entorno. En este momento es convenienteconvertir el cambio espontaneo en provocado.

Existen cuatro principios fundamentales en el proceso del cambio y son los siguientes:

* Principio de Globalidad: El cambio exige actuar conjuntamente sobre todos los factores dinámicos que hacen posible la gestión de la empresa.  El proceso de cambio debe integrar los subsistemas de la organización. Esto supone tener una visión global de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del Cambio
  • Gestion de cambios
  • Gestion del cambio
  • cambios en gestion
  • Gestion del cambio
  • Gestión Del Cambio
  • Gestión del cambio
  • Gestion Del Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS