Gestión de la calidad del aire

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Lección 9 Gestión de la calidad del aire

Preguntas que se deben considerar
q q

¿Qué es la gestión de la calidad del aire? ¿Cuáles son los enfoques tradicionales e innovadores en la gestión de la calidad del aire?

Términos claves
q q q q q

Estrategias de control Incentivos basados en el mercado Inspección Negociación de los reglamentos Prevención

9-2 Gestión de la calidad delaire

Introducción
La gestión de la calidad del aire comprende las actividades relacionadas con la protección y mejoramiento de la calidad del aire y requiere el cumplimiento de las siguientes etapas: • Preparación de los criterios de salud ambiental y el establecimiento de normas de calidad del aire y de normas para la emisión de contaminantes de fuentes específicas Desarrollo de estrategias decontrol e implementación y operación de los mismos



NORMAS: Se proponen las siguientes normas nacionales de calidad del aire: • • • Normas para los contaminantes criterio Normas para la operación de nuevas fuentes de emisión de contaminantes Normas para la emisión de contaminantes peligrosos del aire.

Las normas nacionales de calidad del aire especifican los niveles máximos permisiblesde un contaminante en una región. Están diseñados para proteger la salud pública y el ambiente de los efectos adversos de la contaminación atmosférica. Las normas para la operación de nuevas fuentes de emisión: • • Reflejan la máxima reducción que se puede obtener en la emisión mediante la mejor tecnología disponible Requieren consideraciones de costo y otros factores de operación para suaplicación.

Gestión de la calidad del aire 9-3

Las normas nacionales para la emisión de contaminantes peligrosos del aire están diseñadas para controlar los contaminantes para los cuales no existen normas o que pueden producir enfermedades graves irreversibles o reversibles incapacitantes o pueden contribuir a incrementar la mortalidad.

Estrategias de control
Las estrategias de control son lasacciones que deben realizarse a fin de disminuir la contaminación del aire y comprenden las siguientes acciones: a) Operación de un sistema de monitoreo de la calidad del aire. Se refiere a un sistema continuo de vigilancia de la calidad del aire y de las emisiones. Es necesario para conocer si las fuentes cumplen con las normas y si las estrategias son adecuadas para mantener y mejorar la calidaddel aire. b) Estimación de los niveles existentes de emisión de las fuentes fijas y móviles, y proyección de los futuros niveles de emisión. Se basa en los inventarios de emisiones de fuentes puntuales y regionales. c) Estimación de las condiciones futuras. Las estimaciones se lleva a cabo a través del cálculo de la proyección del crecimiento de la población, industria, transporte, economía ymodelos de dispersión. d) Determinación del grado de mejoría requerido para cumplir con las normas de calidad del aire. Se compara el nivel actual y futuro de la calidad del aire; la reducción necesaria para cumplir con las normas se estima mediante modelos. e) Aplicación de medidas de control para diversos tipos de fuentes. Se basa en la tecnología de control disponible y la adopción de sistemas deregistro, licencias, verificación e inspección, entre otros.

9-4 Gestión de la calidad del aire

f) Desarrollo de planes de contingencia para episodios de contaminación. Las condiciones meteorológicas adversas pueden provocar situaciones que requieren programas de urgencia. g) Negociación con las partes interesadas para la ejecución de acciones en situaciones de urgencia. Se aplica a todas lasfuentes para las cuales existen normas de control de emisiones. h) Desarrollo de planes a largo plazo para mantener la calidad del aire después de haber cumplido las normas de calidad del aire. Se considera el crecimiento demográfico e industrial, el cálculo de emisiones esperadas, el desarrollo de procedimientos para instalar emisiones autorizadas que satisfagan las demandas futuras y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de la calidad del aire
  • Calidad del aire
  • Calidad de aire
  • Calidad del aire
  • Calidad Del Aire
  • calidad del aire
  • CALIDAD DEL AIRE
  • Calidad Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS