Gestión De La Calidad En El Proceso De Vigilancia Tecnológica. Elementos Para Una Norma Cubana

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
GESTION DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA.
ELEMENTOS PARA UNA NORMA CUBANA





QUALITY MANAGEMENT WITHIN TECHNOLOGICAL SURVEILLANCE PROCESS. ELEMENTS FOT THE ELABORATION OF A CUBAN STANDARD





Lic. María Luisa Sené
IDICT
sene@idict.cu





RESUMEN

Este trabajo pretende demostrar la importancia que tiene la organización de sistemas de gestiónde la calidad en todas las esferas, así como que la integración de varios sistemas de gestión contribuyen a lograr mejores resultados en la gestión de la organización a la vez que se utilizan los recursos de una forma más racional. Se brinda un ejemplo de cómo debe quedar estructurada la norma cubana para el establecimiento de sistemas de vigilancia tecnológica.




PALABRAS CLAVE:Gestión de calidad, vigilancia tecnológica, normalización, innovación






INTRODUCCIÓN

La sociedad actual es compleja, la rapidez y el gran caudal de la información aumenta sin cesar, debido a ello en muchas ocasiones , la capacidad actual de innovación tecnológica parece que va por delante del tiempo real necesario para procesar toda esta información.
En esta sociedad delconocimiento, una de las denominaciones que recibe la etapa actual de desarrollo social, crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender.
Debido a este desarrollo, internacionalmente es una práctica bastante difundida para las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) el conocimiento del entorno tecnológico que sustente y justifique lainversión de recursos humanos, esto es una condición indispensable para desarrollar posteriormente el trabajo de vigilancia

En la actividad de vigilancia, la información se obtiene de fuentes, tanto en formatos tradicionales, como digitales, y de fuentes informales (competidores, clientes, proveedores, personal interno, congresos, ferias, etc.).Esta información ha de ser analizada, procesaday hacerla llegar a las personas adecuadas, es por ello que se hace necesario que la organización que desarrolle esta actividad disponga de personal calificado y actualizado.

Asimismo, en esta sociedad del conocimiento, la calidad adquiere una mayor relevancia, debido a que todo este desarrollo del que se habla debe ser encauzado de forma tal que se pueda convertir en el motor que impulsela sociedad y sin establecer algunos parámetros, indicadores sería imposible alcanzar el grado de excelencia que requiere esta etapa de desarrollo.

La gestión de la calidad comprende actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, pero a la calidad como ambiente, filosofía , no calidad per se, sino como una de las herramientas fundamentalespara hacer que la organización sea exitosa.

LA calidad no es una consigna, es algo muy concreto, tiene sus principios, sus regularidades y hay que seguirlas. y una vía para alcanzar esto en la realidad es la organización de un sistema de gestión de la calidad, así como la normalización de operaciones, productos, que no es otra cosa que sistematizar, generalizar conocimientos, en su expresiónmenos compleja.

LA vigilancia tecnológica también se encamina hacia este objetivo, por eso es que se considera que es susceptible que se pueda normalizar este proceso.




Objetivo General

Plantear la importancia que tiene organizar un sistema de Gestión de la Calidad para asegurar una adecuada Vigilancia Tecnológica.

Objetivos Específicos

Proponer la existencia de un Sistema deGestión de la Calidad conjuntamente con un Sistema de Vigilancia Tecnológica y demostrar la racionalidad de esta acción.

Proponer la estructura de la Norma Cubana para la organización del Sistema de Vigilancia Tecnológica en una organización


Materiales y métodos

Para la realización de este trabajo se utilizó la consulta de fuentes de información internas y externas, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de calidad del sistema de gestion de calidad para el proceso de gestion humana
  • Normas De Gestion De Calidad Para El Control De Registros De Los Documentos
  • Elementos del sistema de gestión de la calidad
  • proceso de gestión tecnologica
  • norma tecnica y gestión de la calidad
  • GESTION DE CALIDAD Y SUS NORMAS
  • Herramientas para la Gestión Tecnologica
  • caracterización Proceso Gestión de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS